El gobierno habilitó a una empresa privada para competir con Intercargo por el servicio de rampa
Se trata de la compañía Air Class Cargo S.A. El secretario de Transporte, Franco Mogetta, señaló que buscan terminar con los "monopolios extorsivos" y "abrir el juego a nuevos actores para fomentar la competencia".
En el marco de la política desregularadora en el sector áereo, el gobierno nacional habilitó a la primera empresa de servicios de rampa del sector privado para operar en aeropuertos. Se trata de Air Class Cargo S.A, quien competirá de esta forma con Intercargo.
Según confirmó la Secretaría de Transporte, que encabeza Franco Mogetta, Air Class Cargo S.A. podrá a partir de ahora “colocar las escaleras para el embarque y desembarque de pasajeros, realizar la gestión de la carga y descarga de equipaje, y las maniobras de push back”. La habilitación tendrá una vigencia de 15 años y, en una primera fase, la compañía comenzará a operar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
"Con la desregulación y transformación del sector aéreo hemos logrado terminar con monopolios distorsivos como el que tenía Intercargo, haciendo posible que se sumen nuevos actores, aportando competitividad a la industria y mejor oferta de servicios a los usuarios", afirmó Mogetta.
Según detalló la Secretaría de Transporte en un comunicado “la liberalización del servicio de handling aeroportuario era reclamada desde hace años por las cámaras que reúnen a las líneas aéreas” para hacerlo más eficaz. Cabe destacra que el gobierno ya había habilitado a prestar el servicio a terceros a operadoras que se autoprestaban el servicio, como Flybondi y American Airlines, y luego agregó la posibilidad de que comiencen a operar nuevas empresas.
En noviembre pasado, en pleno conflicto con los gremios aeronáuticos, el Ejecutivo decidió desregular el servicio de rampas y aeropuertos tras las medidas de fuerza por parte de empleados de Intercargo, que sorpresivamente dejaron de prestar servicio y afectaron a cientos de pasajeros. En ese marco, autorizó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a reemplazar a Intercargo en el caso de otro paro sorpresivo.
En ese momento, Mogetta encabezó una conferencia de prensa junto al ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, y a su par de Seguridad, Patricia Bullrich. Allí, el funcionario destacó que se trata del “último paso para que nuevos actores del servicio de rampa puedan incorporarse al servicio aerocomercial argentino” y que “nuevas empresas puedan prestar servicio en el mercado argentino”.
Hasta el momento, Intercargo era la única empresa autorizada para realizar estas funciones en la mayoría de los aeropuertos del país. Según el Gobierno, tenía el monopolio del servicio, lo que no solo limitaba la competencia sino que generaba altos costos para las aerolíneas.