El Consejo de la Magistratura se suma a la disputa entre oficialismo y oposición
El pedido de juicio político a la Corte anticipa una Cámara baja con poco movimiento en el recinto. A esto se suma el Consejo donde sectores del Frente de Todos quieren cambios por DNU. En Juntos por el Cambio saben que una posible reforma desde el Ejecutivo sería declarada “inconstitucional”. Bloques Federales se alejan y disparan “no pueden pedirle a la oposición que se preste a tratar proyectos económicos como si nada pasara”.
La Cámara de Diputados comenzó el año con una certeza, el Frente de Todos está decidido a ir por todo contra la Corte Suprema de Justicia en la comisión de Juicio Político y eso es motivo suficiente para no dar quórum para sectores de la oposición. El saldo: un Congreso con pocas probabilidades de tratar el temario de sesiones extraordinarias propuesto por el gobierno nacional.
Sin embargo, la disputa por el suprema tribunal no es el único de los temas de la convocatoria del Ejecutivo que complica las chances del Frente de Todos. Uno muy especial es la reforma del Consejo de la Magistratura. Un sector del kirchnerismo pide reforma del organismo por DNU. "El Gobierno tiene la obligación de dictar un DNU sobre el Consejo de la Magistratura", dijo la presidenta de senadores del FdT en la legislatura bonaerense, Teresa Garcia. El ministro de Justicia nacional, Martín Soria, no lo descartó.
En la oposición el tema no pasa desapercibido. En Juntos por el Cambio mantienen el foco en la Corte y saben que este tema, además de estar bloqueado en el Congreso por los votos, tiene la última instancia de la Justicia. “Sería absolutamente inconstitucional y la Corte sin duda lo bloquearía”, dijeron fuentes parlamentarias de Juntos por el Cambio.
Se alejan “votos federales”
El tema de que harán durante las sesiones extraordinarias el interbloque Federal y el resto de los espacios opositores provinciales. Con el rechazo adelantado de JxC a sentarse en el recinto mientras el FdT insiste con “enjuiciar” a la Corte, las miradas del oficialismo estan alerta en busqueda de apoyos.
El más numeroso es el Interbloque Federal, al que no le pasa de largo el tema Magistratura. Su presidente de bancada, Alejandro “Topo” Rodriguez señaló a Data Clave que si “el Ejecutivo tiene derecho a poner en Extraordinarias los temas que quiera. El año pasado propuso 18 proyectos y no pudo tratar ninguno. Eso significa que una cosa es fijar la agenda y otra, muy distinta, es lograr que los temas se traten y aprueben”.
“Si el Presidente Alberto Fernández lanzó su campaña a la reelección queriendo voltear la Corte completa y el Ministro de Justicia, Martín Soria, amenaza con reformar el Consejo de la Magistratura por decreto de necesidad y urgencia, no pueden pedirle a la oposición que se preste a tratar proyectos económicos como si no pasara nada”, sentenció para tirar por tierra toda chance de lograr acuerdo con el FdT en este clima político.
Por último, el diputado de Identidad Bonaerense remarcó que “no es la oposición quien debe dar respuesta. Es el gobierno quien se autoimpone barreras. Así, van mal”, cerró.
El oficialismo no suma, resta. Un tema se superpone sobre otro y toda la oposición encuentra un motivo que complica la agenda de acuerdo.