El bloque de Lavagna se opone a la nueva fórmula jubilatoria y complica al Gobierno
Cinco diputados del interbloque Federal manifestaron su rechazo al proyecto que este jueves se aprobó en el Senado. Así, complica las expectativas oficialistas que apuntan a aprobar sin cambios el nuevo cálculo de actualización de los haberes previsionales.
Los tres diputados del bloque Consenso Federal, sumado a dos socialistas santafesinos (que forman parte todos del interbloque Federal) anunciaron este martes que se opondrán a la nueva fórmula jubilatoria que este jueves aprobó el Senado de la Nación.
Los cinco legisladores, aliados circunstanciales del oficialismo, afirman que el proyecto “perjudica a los jubilados y pensionados''. “No vamos a acompañar la fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó el Senado de la Nación porque sigue perjudicando a los jubilados y pensionados”, dice el comunicado.
Firman el comunicado Jorge Sarghini, Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez, los tres miembros de Consenso Federal, que acompañaron la boleta que en 2019 impulsó la nominación presidencial de Roberto Lavagna. Y se sumaron al rechazo Luis Contigiani (monobloque Progresista) y Enrique Estévez (monobloque Socialista).
Los firmantes son 5 de los 11 integrantes del interbloque Federal, del que también forman parte el bonaerense Eduardo “Bali” Bucca, los cuatro cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti y el salteño Andrés Zottos. En estos últimos 6, estará la apuesta del oficialismo.
“La propuesta del Frente de Todos y de Alberto Fernández no resuelve el problema del achatamiento y de la pérdida de poder adquisitivo”, insiste el comunicado que se opone al proyecto que en el Senado fue sancionado con 41 votos positivos y 26 negativos. “Tenemos nuestra propuesta y la vamos a defender. Una fórmula más justa, con garantía de que no se perderán ingresos reales sobre la base de considerar parámetros como el costo de vida, la recaudación, los precios y los salarios”, agregan los diputados.
Se le suman al interbloque de Juntos por el Cambio que ya anticipó su rechazo a la iniciativa oficialista que propone calcular las actualizaciones de los haberes jubilatorios 50% con recaudación y 50% con la evolución de los salarios (utilizando el Ripte y el índice salarial del Indec).