Eduardo Toniolli: "Hay 32 puntos del DNU que buscan destruir derechos de los trabajadores"
El diputado de Unión por la Patria dialogó con Data Clave luego de la conformación de las tres comisiones que tratarán el proyecto de "ley ómnibus". "Tenemos que juntar 129 diputados que expresen su rechazo", advirtió. El rol de la CGT por el anuncio del paro nacional y el reordenamiento del peronismo como fuerza opositora.
Eduardo Toniolli es diputado nacional del bloque de Unión por la Patria y forma parte de la Comisión de Legislación General, una de las tres que tratará el proyecto de “ley ómnibus” que envió el Poder Ejecutivo al Congreso y que apunta a desregular la economía.
Toniolli es militante del Movimiento Evita en la provincia de Santa Fe y rechazó de lleno el mega proyecto de Javier Milei que va en línea con el Decreto de Necesidad y Urgencia que entró en vigencia. "Hay 32 puntos que apuntan a destruir derechos adquiridos por los trabajadores de más de 100 años de luchas obreras", manifestó en una entrevista con Data Clave.
Además, envió una advertencia al Gobierno en caso de que no se constituya la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que será la encargada de analizar el fondo del DNU: "Los plazos ya están corriendo y habilitan a que en la segunda mitad del mes de enero el cuerpo reúna una mayoría para tratar la aprobación o el rechazo del mismo. Desde Unión por la Patria hemos decidido rechazarlo porque es inconstitucional.
Data Clave: ¿Qué sensación te dejó la conformación de tres comisiones en la Cámara de Diputados?
Eduardo Toniolli: Es evidente que hay cierta intención del Gobierno de armar los dispositivos para el tratamiento de la “ley ómnibus” de manera exprés. También están limitando la participación en números de la primera minoría, que es Unión por la Patria, con un número menor que corresponde según el Sistema D'Hondt, que es lo que habíamos votado. Y también reducen la participación en las conducciones de las comisiones. Es un despropósito lo que están haciendo, están limitando las voces e impidiendo que las instituciones participen del debate en las comisiones.
DC: ¿Por cuántas comisiones creen que debe pasar el proyecto del Gobierno?
ET: Estamos hablando de una ley que pretende reformar la Ley de Salud Mental y no pasa por la comisión de Salud… Pretende llevar adelante reformas de leyes laborales y no pasa por la comisión de Legislación Laboral. Y así un sin fin de ejemplos como el querer derogar la Ley de Góndolas y de Abastecimiento sin pasar por la comisión de Consumidores, Usuarios y Defensa de la Competencia. Nosotros calculamos que debe pasar por no menos de 15, se están salteando un montón de abordajes necesarios. Las comisiones están para algo, no se inventaron porque sí.
DC: ¿Crees que el Gobierno hace esto por impericia? ¿O ves también una estrategia política?
ET: Hay una mezcla de cosas. En el fondo hay una mirada mesiánica que le impone una dinámica a su propio bloque diciéndole que esto el 31 tiene que estar aprobado en ambas cámaras y que hay que avanzar a como de lugar. Por el otro también se mezcla la impericia para construir mayorías. Vemos que construyen para el tratamiento exprés, pero no está asegurado que esas mayorías que se lograron para distribuir las comisiones terminen acompañando la totalidad del proyecto. Están jugando a la tómbola.
DC: ¿Hay algún dirigente, ministro o funcionario que se muestre activo en el diálogo con los bloques opositores?
ET: No hay diálogo formal ni informal con el Poder Ejecutivo. Lo que tratamos de hacer es que haya vínculo con las autoridades de la Cámara, desde discutir lo mínimo como la conformación de los cuerpos legislativos hasta el grueso de los debates.
DC: ¿Cómo sigue la conformación de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que va a analizar el DNU de Milei?
ET: Hay que ser claros: envíen o no el DNU, conformen o no conformen la Comisión los plazos ya están corriendo y habilitan a que en la segunda mitad del mes de enero el cuerpo reúna una mayoría para tratar la aprobación o el rechazo del mismo. Desde Unión por la Patria hemos decidido rechazarlo porque es inconstitucional. Tenemos que juntar 129 diputados que expresen su rechazo. Hay una enorme mayoría en Diputados que ya ha expresado su posicionamiento en contra del DNU. Algunos quizás lo digan ahora por los tiempos, pero muchos estamos en el mismo pensamiento.
DC: ¿Sospechan de que el Gobierno está lanzando estos paquetes de medidas para que el Congreso las rechace y se culpe a los políticos de “frenar” sus iniciativas de gestión?
ET: El Congreso sí quiere funcionar, desde el 10 de diciembre que estamos en presencia permanente y física. Tenemos reuniones diarias con distintos sectores de la comunidad que nos piden tener intervención en el debate. Hemos hecho todos los gestos necesarios, somos nosotros los que pedimos que se armen las comisiones y que comiencen los debates. Una cosa es el funcionamiento del Congreso y otra que el Presidente (Javier Milei) crea que debe ser su voluntad, esa es la discusión de fondo.
DC: ¿Cómo ves al peronismo en este rol de oposición?
ET: Lo veo consolidad, entre otras cosas porque además de caminar juntos hay unidad frente a una actitud mesiánica del presidente que no ofrece ningún tipo de diálogo sectorial. Estamos buscando todo el tiempo fortalecer la unidad del peronismo.
DC: ¿Consideras que es prudente el paro general que anunció la CGT, teniendo en cuenta que en los cuatro años de Alberto Fernández se devaluó el salario y no hubo reclamos?
ET: La diferencia central puede ser que uno de los problemas centrales de la etapa anterior fue la caida del salario real de los trabajadores. El problema de esta gestión no es solo esto, sino además una agresiva política de destrucción de los derechos de los trabajadores. Hay 32 puntos del DNU que apuntan a destruir derechos adquiridos por los trabajadores de más de 100 años de luchas obreras. Frente a eso, el paro general de la CGT no solo que es válido y necesario, sino que es inevitable.
DC: ¿Qué opinas de los primeros días de gestión del gobernador Maximiliano Pullaro?
ET: Ha empezado a dar los primeros pasos priorizando reformas vinculadas a la seguridad y la justicia. Entiendo que muchas son ambiciosas, pero ninguna hasta el momento que vaya al grueso de la cuestión, que es la relación entre la institucionalidad y el delito. Esto último es lo que marcó el crecimiento exponencial del delito y sobre todo del delito violento en Santa Fe.