Disconformidad de los gobernadores después de la reunión en Casa Rosada con Francos
Fue el primer encuentro tras la sanción de la Ley Bases. Reclamos por obras públicas y deudas. Qué pasa con el Consejo de Mayo.
Nueve de los diez mandatarios de PRO y la UCR estuvieron esta mañana en la Casa Rosada con el Jefe de Gabinete Guillermo Francos con exigencias para sus distritos. "Fue una muy buena reunión, hablamos de reactivar muchas obras", aseguró Ignacio Torres, gobernador de Chubut y el único que habló con la prensa. No obstante, el resto de los asistentes se fue disconforme y con la sensación de que ninguno de sus pedidos fue realmente escuchado.
En Rosada habían dicho que el encuentro fue pedido hace tres semanas por los gobernadores de Juntos, que vienen acompañando al gobierno libertario en sus principales iniciativas, como la aprobación de la Ley Bases en el Congreso.
Justamente ese fue uno de los temas: gran parte del grupo de mandatarios sostiene que desde las aprobaciones que consiguió el oficialismo no se les atienden más sus pedidos.
Uno de los temas pendientes de solución es el giro de fondos por el traspaso de cajas jubilatorias, una cuestión que viene de hace tiempo y que no es exclusivo de los gobernadores de espacio de Juntos. También se habló de obras públicas (su no reactivación) y de la caída en la recaudación de las cajas provinciales.
Según se confirmó, participaron del encuentro los mandatarios Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
En la reunión también se habló de cómo llevar a cabo el Consejo de Mayo, el órgano creado por el Poder Ejecutivo tras la firma del pacto el 9 de Julio pasado. Dicho Consejo -que quedó conformado por decreto- incluiría a representantes de los ámbitos político, empresarial y gremial. Supuestamente, según el documento, el plazo de creación se vence dentro de dos semanas. Los gobernadores no eligieron todavía a un representante.