El fiscal federal Guillermo Marijuán insistió en que se investigue el rol del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, en la desaparición del niño Loan Peña, ocurrida en la localidad de 9 de Julio, luego que el juez Sebastián Casanello se declarara incompetente para investigar al mandatario provincial por “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, tal como había solicitado el funcionario del Ministerio Público.

En declaraciones a Radio con Vos, Marijuán afirmó que respeta la decisión del juez, que deja la causa en los Tribunales federales de Goya, en Corrientes, pero reafirmó su postura de investigar “el entorpecimiento” de las pesquisas por parte del gobernador.

En ese sentido, el fiscal fundó sus consideraciones en la declaración que dio la tía de Loan, Laudelina Peña en una fiscalía provincial de la ciudad de Corrientes, donde la mujer aseguró que el niño había sido atropellado por un vehículo que conducía el marino retirado Carlos Pérez y en el cual se trasladaba también su esposa, Victoria Caillaba.

Laudelina había afirmado, en esa declaración, que tras atropellar el menor en un accidente la amenazaron para que no contara nada y se llevaron al menor en el vehículo. Al día siguiente, Valdés dio cuenta de este testimonio en las redes sociales y afirmó que “se había dado un paso importante para esclarecer” la desaparición del menor.

Una semana después, Laudelina fue detenida y traslada al penal de Ezeiza por orden de la jueza Cristina Pozzer Penso, que no creyó la versión que dio en una fiscalía provincial que no era competente en el caso.

Días después de haber sido detenida, Laudelina volvió a declarar y apuntó contra el abogado José Codazzi y al senador provincial Diego Pellegrini como impulsores de esta versión que la mujer aseguró haber formulado bajo presión de estas dos personas, vinculadas políticamente con Valdés.

“Al otro día que declara, el gobernador saca un mensaje en una red social diciendo que el hecho está encaminado a esclarecerse. ¿Un gobernador de la provincia no sabe que llevaron a una persona a una fiscalía en horarios inhábiles a declarar? ¿Cómo se enteró él tan rápido entonces de que el hecho estaba prácticamente esclarecido? Bien, él tiene que dar explicaciones de esto”, remarcó Marijuan.

El fiscal denunció a Valdés, Pellegrini, Codazzi y al desplazado ministro de Seguridad de la provincia, Buenaventura Duarte; su sucesor, Alfredo Vallejos; el exjefe de la Policía de Corrientes Amaldo Molina y quien fuera su segundo, Jorge Cristaldo.

A mí me preocupa enormemente. Seguramente ellos están con el tema de la imagen, de las encuestas, de los votos, qué sé yo. Pero lo cierto es que tienen un ciudadano de cinco años que hace 44 días que no saben dónde está. Que sé yo, yo duermo tranquilo, no sé ellos”, remarcó Marijuán  

En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas, José Peña, el padre de Loan, celebró la denuncia contra el gobernador Valdés. “Es una gran noticia. No podía creerlo”, afirmó el papá del niño que ya lleva 41 días lejos de su casa. También José, uno de los hermanos del nene de 5 años, manifestó que “no debemos descartar nada, Loan tiene que aparecer caiga quien caiga”.

La denuncia de Marijuán está en línea con una presentación similar que realizó el titular de la Fundación “La Alameda”, Gustavo Vera, quien pidió que Valdés, Pellegrini y Codazzi sean indagados por el encubrimiento de la desaparición de Loan.