A más de 40 días de la desaparición de Loan Peña, el caso es abarcado desde distintas aristas. Una de ellas tiene que ver con una denuncia por supuesto encubrimiento contra el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés que fue presentada por el fiscal Guillermo Marijuán. Ayer por la tarde, el juez federal Sebastián Casanello se declaró incompetente para investigarla y la envió a la Justicia Federal de Goya. La decisión del magistrado es a raíz de una cuestión de jurisdicción.  

El fiscal había denunciado al mandatario provincial por presunto encubrimiento, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La acusación alcanza también a al senador correntino Diego Pellegrini; al desplazado ministro de Seguridad de la provincia, Buenaventura Duarte; a su sucesor, Alfredo Vallejos; y al abogado José Fernández Codazzi, entre otros.

El gobernador radical de Corrientes quedó en medio de la polémica semanas atrás cuando anticipó en sus redes sociales que la tía del niño desparecido, Laudelina Peña, había denunciado amenazas de parte de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, quienes según ella habían atropellado a Loan.

"Se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan", aseguró el Valdés el 29 de junio, y agregó: "Laudelina declaró tanto ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial de Corrientes y habría narrado cómo fueron los hechos del caso Loan. Todo lo actuado está remitiéndose ante la Justicia Federal para que proceda conforme a derecho".  

Peligra la información de los celulares 

La información hallada en los 27 teléfonos celulares incautados de los detenidos por la desaparición del menor y de los familiares del niño busca ser anulada por las defensas de los imputados que sostienen que existieron irregularidades a la hora de efectuar las pericias.

De acuerdo a lo que exponen los representantes de los acusados, el Dispositivo Universal de Extracción Forense (UFED, Universal Forensic Extraction Device) usado para la apertura de los aparatos y la obtención de datos "tendría vencida la licencia de Policía Federal y se usó una licencia prestada", que sería de UFED Argentina. Eso estaría prohibido y podría generar que se pierdan todas esas pruebas, sostienen las defensas.

El pasado 4 de julio se procedió a extraer de los celulares el backup (copias de respaldo) de todos los archivos de cada uno de los dispositivos, el acceso a los correos electrónicos, registros de navegación por internet y redes sociales, y la recuperación de los archivos eliminados.

Los detenidos por la desaparición de Loan son su tío Benítez; su tía Laudelina Peña; Mónica Millapi; su pareja Daniel "Fierrito" Ramírez; el comisario Walter Maciel; la ex funcionaria municipal de 9 de Julio María Victoria Caillava; su esposo el capitán de navío retirado Carlos Pérez, y ahora también el "informante" Francisco Méndez.

A todos ellos les incautaron los teléfonos celulares, al tiempo que los investigadores también secuestraron los aparatos de la casa de Catalina Peña, abuela del nene desaparecido, y de Macarena Peña -hija de Laudelina-. Además, Camila Núñez, esposa de Diego "Huevo" Peña, un primo de Loan, entregó su celular de manera voluntaria.