Diputados oficialistas recibieron de manos del ministro de Salud el plan de vacunación
El oficialismo organizó el encuentro privado en el despacho del ministro Gines Gonzalez Garcia luego de diversos pedidos de informes de la oposición. La bancada macrista no fue y reclama la visita del funcionario en el Congreso. Bloques federales se diferenciaron y estuvieron presente.
La reunión fue en las oficinas de Gines Gonzalez Garcia en el ministerio de Salud a las 15, diputados de la comisión que conduce el oficialista Pablo Yedlin tuvieron una cumbre privada para despejar dudas, principalmente en cuanto a las vacunas y el plan de vacunación.
Los diputados nacionales presentes fueron Pablo Yedlin, María Luisa Montoto, María Jimena López, Paola Vessvessian, Carolina Moisés del Frente de Todos y Luis Di Giacomo del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo. Del encuentro también también participó la ANMAT, a través de su titular Manuel Limeres, para comentar las acciones llevadas y el trabajo en conjunto en lo que refiere a la aprobación de las distintas vacunas y la estrategia de vacunación desarrollada en el territorio nacional.
En este sentido, González García informó que “tenemos un plan de vacunación en marcha, contratos firmados por más de 51 millones de dosis y negociaciones abiertas con proveedores para inmunizar a nuestra población”.
En resumen, el minsitro de Salud calificó al encuentro como "una reunión exitosa" y señaló que "es un gusto para mi dialogar con todos los sectores políticos y así lo haré las veces que haga falta. Desde un principio venimos trabajando con todas las provincias en unidad sin distinción partidaria porque nuestro objetivo es llevar confianza a la población y cuidar la salud de todos y todas", sentenció.
Juntos por el Cambio apuntó contra la aprobación de la Sputnik V durante la última sesión y reclama mayor información sobre los datos que llegaron a ANMAT pero solo si el ministro visita el Congreso. En diciembre, habían pedido ver el contrato con el Fondo de Inversión Rusa.
El interbloque mayoritario de la oposición consideró que una reunión privada no corresponde y que es una estrategia para “cuidar” la figura del ministro evitando una reunión pública de la comisión de Acción Social y Salud. Se negaron a participar de la exposición del ministro en el despacho de su cartera. El oficialismo había confirmado que la oposición era parte de la organización del evento con la vicepresidenta de la comisión, Carmen Polledo, al tanto de las tratativas.
Desde el oficialismo informaron que estaba todo confirmado para que se desarrolle el encuentro, sin embargo, horas más tarde en el bloque mayoritario de la oposición cambiaron de opinión. En la discusión interna de la oposición terminó por imponerse el no.
El propio presidente del cuerpo, el oficialista Yedlin (Tucumán), criticó a JxC por utilizar políticamente el encuentro. "Lo que mueve a un grupo de estos diputados no es la información, sino alguna situación de hacer política con esto", dijo el tucumano.
Luego del encuentro, el referente del oficialismo en temas de Salud expresó que “ha sido una reunión muy fructífera en donde pudimos interiorizarnos acerca de lo que el Ministerio de Salud viene haciendo en todo lo que es el manejo de la pandemia y el plan de vacunación. Tuvimos la oportunidad de despejar todas las dudas e invitamos al ministro a continuar con el diálogo que desde el inicio de su gestión venimos teniendo”, concluyó.