Diputados de la oposición denunciaron penalmente a Alberto Fernández, CFK y otros funcionarios
Los dirigentes -en su mayoría del PRO- aseguraron que "existe un plan coordinado para desbaratar las investigaciones, amedrentar jueces y fiscales y avanzar hacia la impunidad". La demanda alcanza también a Eduardo "Wado" de Pedro y Aníbal Fernández.
Miembros de la oposición denunciaron a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, a los ministros Eduardo De Pedro y Aníbal Fernández, al Gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, a Luis D´Elia y Hebe de Bonafini, por los delitos de sedición, amenazas calificadas, violación de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delitos e intimidación pública.
La denuncia se refiere a la ejecución de un plan de impunidad respecto de los graves delitos de corrupción cometidos entre 2003 y 2015, que se ventilan en las causas Vialidad, Hotesur-Los Sauces y Cuadernos, entre otras.
Según la denuncia, el plan se habría orquestado de la siguiente manera: los dichos permanentes, las amenazas a jueces y fiscales , los indultos y la destrucción institucional de la justicia "confirman el marco de las declaraciones del Presidente y su vice que dieron marco al plan de impunidad comenzando inclusive antes de la asunción del mando y promovido durante estos años, llegando en estas circunstancias del alegato del fiscal a un nivel de violencia verbal y amenazas, que cierran el círculo del Plan de impunidad denunciando".
En la denuncia se detalló que "al mismo tiempo, al asumir el actual Gobierno se colocaron militantes a cargo de áreas estratégicas para desactivar las denuncias: la Oficina Anticorrupción Félix Crous , UIF Juan Carlos Otero , Procuración del Tesoro - Carlos Zanini , AFIP Mercedes Marcó del Pont , quienes desistieron de las querellas oportunamente promovidas en esos procesos".
Además, "con la promoción de acciones de hecho con la movilización de militantes a modo de amenaza contra los jueces y fiscales que tienen que tomar las decisiones en las causas de referencia, instalando la idea que en caso de ser condenada Cristina Fernández de Kirchner se producirán graves disturbios sociales".
La demanda lleva la firma de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, junto con a los diputados nacionales Cristian Ritondo, Gerardo Milman, Sabrina Ajmechet, Federico Angelini, Alberto Asseff, Karina Bachey, Héctor Baldassi, Gabriela Besana, Soher El Sukaria, Germana Figueroa Casas, Alejandro Finocchiaro, Ingrid Jetter, Mercedes Joury, Florencia Klipauka Lewtak, Alvaro Martinez, Graciela Ocaña, Graciela Marilú Quiroz, Claudio Poggi, María Lujan Rey, Dina Rezinovsky, Laura Rodriguez Machado, Ana Clara Romero, Ricardo López Murphy, Fernando Iglesias, Jorge Enríquez y Virginia Cornejo.