Diputados: por el debate de la seguridad en Santa Fe, JxC quiere sesionar en Rosario
El tema narcotráfico sacudió la agenda de la Cámara de Diputados apenas iniciado un nuevo año ordinario de sesiones. El oficialismo convocó rápidamente para discutir un tema transversal y desde la Coalición Cívica enviaron una nota para trasladar el debate por la seguridad a la ciudad natal de Lionel Messi.
El ataque al local comercial de la familia política de Lionel Messi alteró la primera semana del periodo ordinario de sesiones. El mismo día de explosión de la noticia, el titular de la comisión de Justicia comunicó de la convocatoria a un plenario junto con la comisión de Legislación Penal para tratar el proyecto de “Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fé”.
El texto, que fue firmado por los diputados de Santa Fe de todos los bloques, propone la creación de 13 fiscalías, 6 jueces de garantías en distintas ciudades, agrega un juzgado de garantías y fiscalías con competencia en el departamento San Lorenzo, crea 6 jueces de revisión -tres para Santa Fe y tres para Rosario- y 2 jueces de ejecución. Ya tuvo un debate informativo a fines de 2022 pero no avanzó más que eso, ahora cobra un nuevo impulso.
La otra comisión que va a tratar el tema seguridad y narcotráfico en la provincia de Santa Fe es la de Seguridad Interior. El martes el Frente de Todos confirmó que el jueves 9 asistirá el ministro Anibal Fernández por el pedido del diputado radical Juan Martin (Santa Fe). Con la convocatoria confirmada, un bloque de Juntos por el Cambio le pidió a la presidencia de dicha comisión, que el cuerpo se traslade y sesiones desde Rosario.
Se trata de la Coalición Cívica, que a traves de la diputada Monica Frade (Buenos Aires), le envió una nota a Ramiro Gutierrez (FdT-Buenos Aires), presidente de la comisión que recibirá a Fernández. “Insistimos en realizar una sesión presencial de trabajo, en la que se invite para que realicen declaraciones informativas a todas las autoridades políticas, judiciales, académicos y víctimas de este accionar en aquella ciudad”, explicaron fuentes parlamentarias del bloque.
“El kirchnerismo que admite, mediante la confesión de su ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, ser el responsable político de la expansión del narcotráfico, ahora elige abandonar su rol y confesar su prescindencia”, sostuvieron desde la Coalición Cívica.
La Cámara de Diputados tendrá su primera semana de sesiones ordinarias con dos reuniones de comisión con Santa Fe en el centro del debate. Algunos piden que sea centro y sede de la discusión.