Un diputado bonaerense de Avanza Libertad ironizó sobre las PASO en un almuerzo que compartió con el hijo de Jair Bolsonaro y propuso que si las elecciones Primarias se suspenden, "el PRO podría venir con nosotros".

La declaración nace de Nahuel Sotelo y se la dijo al medio Diputados Bonaerenses luego de la comida que organizaron junto al hijo del todavía presidente de Brasil y en la que participó el senador provincial del PRO, Joaquín de la Torre, su par Carolina Buitrago y hasta el auditor general de la Nación y líder de Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto.

No fueron los únicos presentes. También estuvo el legislador Francisco Sánchez, que hace poco pidió pena de muerte contra Cristina Kirchner, la diputada nacional por Avanza Libertad, Carolina Píparo y el legislador porteño Ramiro Marra, entre otros.

En ese marco, Sotelo metió la cuchara sobre el tema PASO y dijo que "si las PASO se caen dudo que Juntos por el Cambio se mantenga unido. Entonces al PRO, que no tiene nada que ver con el resto, lo podríamos recibir".

Ampliar contenido
Tweet de Nahuel Sotelo

Vale destacar que todavía zumba la idea de que aliados del Frente de Todos presenten en la Cámara de Diputados un proyecto para eliminar las elecciones primarias. La ecuación del Frente de Todos es que están a ínfimos votos de los necesarios para dar media sanción, algo que después se materializará en el Senado, donde el oficialismo tiene cierta comodidad para tratar temas.

En ese marco, Juntos por el Cambio está en guardia y ya advirtieron a Data Clave que trabajan en un mecanismo interno para garantizar que haya PASO y que los candidatos los pueda elegir la gente en las urnas. Hace poco habló Mauricio Macri sobre este punto y, si bien él dijo que no se apunta para la interna de 2023, aseguró que impulsa las candidaturas de Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y los dirigentes de la Unión Cívica Radical que quieran sumarse.

Sotelo, sobre si se sumaría a las filas de Juntos por el Cambio, dijo: "Nosotros defendemos la postura de no ir con Juntos por el Cambio. No sería lógico. Ellos ya fracasaron, con el radicalismo y la Coalición Cívica… con el PRO tenemos muchas coincidencias".

Y también se refirió al rol de Javier Milei, con quien no van unidos pero que coinciden en la plataforma electoral: "Como es la política tradicional, cualquiera se quisiera unir con Javier, porque para ellos prima el resultado electoral y no las ideas. Nosotros no nos podemos unir con cualquiera".

En ese marco, y tal como contó Data Clave, Milei rehuye de discutir el debate por PASO sí o no y prefiere mantenerse ajeno a la discusión. En la teoría, el diputado está en contra de este mecanismo por tratarse de un gasto que proviene del Estado; por otra parte, votar a favor lo haría acompañar una iniciativa del Frente de Todos, lo que le bajaría el precio y, probablemente, el caudal de votos que hoy le saca a Juntos por el Cambio.

Milei le dijo a su círculo íntimo que no le interesa discutir el proyecto PASO porque todavía no existe como tal y que él va a "competir contra cualquier sistema". Distinta es la postura de José Luis Espert, que sí se opuso a que eliminen las Primarias.