El juez federal de Salta, Julio Leonardo Bavio, envió una carta al secretario parlamentario de la Cámara de Diputados para confirmar que la banca que dejó la renuncia del diputado Juan Ameri, será para Alcira Figueroa. Ocupó el cuarto lugar en la lista de diputados nacionales por Salta en 2017, detrás de los actuales senadores nacionales del Frente de Todos, Sergio Leavy y Sandra Gimenez. Por estos dos pases a la Cámara alta, Juan Ameri asumió como primer suplente.

Luego de la renuncia que desencadenó el escándalo del video de Ameri, quedó abierta la disputa por la interpretación de la ley de paridad de género. Pero como la sanción de esta norma es posterior a las elecciones de 2017, no se aplica como criterio. El lugar corresponde a Alcira Figueroa por ser la siguiente en la lista de reemplazos. La antropóloga y Magíster en Políticas Sociales y Desarrollo Sustentable, es además ferviente militante por la ley de aborto legal y representante de la Comisión de Familiares de Desaparecidos en su ciudad de origen, Orán.

La Ley 2.741 de paridad de género divide el 50% de las bancas entre hombres y mujeres y especifica que, ante algún reemplazo, se debe respetar el género del legislador que dejó vacante el escaño. Sin embargo, la ley sancionada es posterior a la elección que llevó a Améri al Congreso, por lo que la banca será de Figueroa. La justicia de Salta menciona dos casos similares de 2019, las diputadas Liliana Schwindt del Frente de Todos y Adriana Cáceres de Juntos por el Cambio, asumieron sendos reemplazos con el mismo criterio.

Varios legisladores y referentes del Gobierno nacional se habían manifestado durante la semana a favor de la llegada de la salteña a la Cámara de Diputados. “Necesitamos personas con perspectiva de género que respeten la institucionalidad”, dijo Mayra Mendoza luego de conocerse la renuncia de Améri. La nueva diputada deberá jurar para incorporarse al cuerpo en la próxima sesión que realice la Cámara baja.