Desde el PRO critican posición de los radicales y piden terminar con "el coqueteo K"
La participación de dos intendentes de la UCR en la misa de Luján y la visita de Maxi Abad al homenaje a Antonio Cafiero abrió aún más la grieta en Juntos. La anuencia de los alcaldes se suma a los cuestionamientos de un jefe comunal a Vidal y Bullrich.
“Fue una convocatoria a la marchanta”. Con esas palabras, el titular de la UCR bonaerense y presidente del bloque de Juntos en la Legislatura, Maximiliano Abad, se refirió a la misa celebrada el sábado pasado en la Basílica de Luján.
El encuentro generó movimiento interno en el partido. Sucede que dos intendentes de la UCR dijeron presente. Y con sus declaraciones, Abad los hice partícipes necesarios de lo que hoy otros dirigentes en Juntos no se animan a decir a micrófono abierto pero que susurran por lo bajo. El propio dirigente ayer formó parte del homenaje a Antonio Cafiero a 100 años de su nacimiento.
Es que para una parte de la oposición bonaerense, la asistencia de Franco Flexas (General Viamonte) y Martín Randazzo (General La Madrid) fue “un movimiento inconsulto que llevó a que se diga presente en un acto militante en un lugar sagrado, una puesta en escena lamentable”, le aseguró a este medio un radical de peso en la Provincia.
Y, en medio de los tironeos con el oficialismo, a partir de todo lo sucedido pos atentado a Cristina Fernández de Kirchner, “lo mejor siempre es consultar. Por más que avises que lo vas a hacer. Pero no lo hicieron”, sostiene la misma fuente.
El intendente de General Viamonte señaló que, por su parte, siempre estará presente cuando haya “una invitación al diálogo y a mejorar la democracia“, pero sostuvo que quienes no asistieron “tendrán sus motivos”, en referencia a la primera plana de Juntos.
Su visita, como la de Randazzo, fue celebrada por el ministro de Desarrollo Social de Nación, Juanchi Zabaleta, quien agradeció y calificó de “muy importante” la presencia de los intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires que estuvieron presentes en la misa de Luján “por la paz y la fraternidad”.
Flexas es uno de los alcaldes que más presión interna está poniendo a la hora de lo que para muchos radicales es “no seguir la agenda del PRO”. No es el único. Vale mencionar que antes del 2023, la UCR también tendrás sus elecciones partidarias en PBA. Y que, pese a que se habla de una lista de unidad, habrá que ver cuáles son los acuerdos para llevar adelante la idea de una lista de unidad.
Lo cierto es que el desembarco de los radicales a Luján tampoco cayó bien en la vereda de los socios. Y desde el PRO fueron más categóricos. “Ya no hay espacio para los K, el radicalismo K, el coqueteo k o lo que quieran decir. No se puede seguirles el juego”, sostuvo un diputado bonaerense del partido amarillo.
No se trató del primer cruce en esta línea. Cabe mencionar que el senador bonaerense del PRO, Walter Lanaro, criticó al jefe comunal radical Gonzalo Peluso tras recibir al gobernador Axel Kicillof y aprovechar la oportunidad para cuestionar a la exmandataria María Eugenia Vidal y a la titular del partido amarillo, Patricia Bullrich. “Hace meses que Gonzalo Peluso gobierna y declara como kirchnerista. El mismo día que todo JxC repudia el adoctrinamiento K, le arma el escenario a Kicillof, miente acerca de la gestión de María Eugenia Vidal y le pega a Patricia Bullrich. Completito”, compartió en sus redes sociales.
En la misma línea, el concejal del PRO en Magdalena, Juan Martín Fontana, sostuvo que “hace meses vengo diciendo que Gonzalo Peluso perdió el eje. Una vez más miente sobre la gestión de Vidal y se suma al relato K de los discursos del odio acusando a Patricia Bullrich. Un K más...”.