El intendente de Tigre, Julio Zamora, recibió en las últimas horas a varios dirigentes de casi todo el arco político con el fin de generar una foto que pueda servir de disparador para la construcción de la famosa “ancha avenida del medio” de cara a lo que serán las próximas elecciones legislativas de 2025.

En el marco del ciclo de encuentros "Ciudades Futuras", el exgobernador cordobés Juan Schiaretti dio el presente en uno de los salones del Museo de Arte de Tigre (MAT) junto a otros referentes federales y bonaerenses. Quien también viajó hasta la ciudad del norte del Conurbano fue el actual diputado nacional, Florencio Randazzo.

Como es sabido, Schiaretti y Randazzo buscan extender la tercera vía por la provincia de Buenos Aires. Y Zamora es uno de los principales candidatos a subirse a una aventura política que ya tuvo su experiencia en las últimas elecciones cuando ambos le dieron vida a una fórmula presidencial que cosechó un 7 por ciento de los votos a nivel nacional, pero que no tuvo representante a nivel bonaerense.

Pero Zamora no fue el único jefe comunal que participó del encuentro. Quien también dio el presente fue Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy, la tierra de donde es oriundo Randazzo y en la que en los últimos comicios compitieron. La relación entre ambos no es mala. Sin embargo, fueron enemigos políticos durante varios años.

De enemigos políticos a aliados: dos dirigentes avanzan juntos por la "tercera vía"

Por caso, en 2023 Britos logró ser electo por tercera vez a través del movimiento vecinalista que fundó y con el que compitió contra Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y también el exjefe comunal Ariel Franetovich, amigo de la infancia de Randazzo.

Con Britos en la primera fila, el legislador de Encuentro Federal resaltó que "quienes creemos en la política, debemos darle enorme importancia a la gestión". Y cuestionó: "El peronismo concebido como lo percibe gran parte de esa dirigencia no representa al conjunto de la sociedad argentina y está discutiendo una agenda alejada de la gente. Intentamos que este espacio lo conformen otros sectores, que quizás tengan otra identidad partidaria pero que quieren un país diferente. Nosotros representamos al peronismo independientemente de su estructura".

Zamora, por su parte, aseguró que "tratamos de tender puentes con otros sectores de la política que nos permitan entender situaciones que se dan en nuestras comunidades". Y añadió que “vemos a un sector de la Argentina que pareciera que de manera solapada están trabajando en un mismo sentido. Uno se pelea con otro para lograr mantener un statu quo. Más allá de eso, creemos que se puede generar un espacio político pensando en que la Argentina puede mejorar, que hay un horizonte posible”.

De enemigos políticos a aliados: dos dirigentes avanzan juntos por la "tercera vía"

Por último, Schiaretti mostró sus críticas al gobierno nacional y propuso modificaciones al sistema económico actual. "Si el equilibrio fiscal se hace a los hachazos y sin mirar a quién, no es sostenible en el tiempo. Por otro lado, tener un IVA provincial significa que no vamos a exportar impuestos, porque si hay una retención negativa es la del Ingreso Bruto. Creo que a la Provincia de Buenos Aires le va a servir tener un IVA provincial, como tiene Brasil".

Por el mismo ciclo ya habían pasado representantes políticos de nombre como el exministro de Economía, Martín Guzmán; el exjefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta; y el actual diputado nacional, Facundo Manes.