Cumbre Macri-Larreta: preocupación por la interna e indefinición por la sucesión en CABA
El expresidente y el jefe de Gobierno porteño tuvieron un encuentro que duró poco más de una hora en el Tenis Club Argentino. Según pudo confirmar Data Clave, no hubo mayores definiciones sobre el armado de las listas y tampoco se definió a un candidato de consenso para la Ciudad de Buenos Aires.
El expresidente de la Nación, Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tuvieron el tan trascendido cara a cara en el marco de la interna del PRO y todo Juntos por el Cambio por las elecciones de 2023.
Según pudo confirmar Data Clave, fue un encuentro que se dio en Tenis Club Argentino, en Palermo y duró unos 55 minutos. Fuentes de ambos sectores confirman que el alcalde y el exjefe de Estado se reúnen para 15/20 días, aunque muchas de ellas no trascienden públicamente.
El encuentro se da en medio de trascendidos de peleas y diferencias entre ambos dirigentes. El grueso de la discusión es por el proyecto presidencial: mientras Macri busca instalar a parte de su estructura, el jefe de Gobierno porteño sigue en el diseño de su campaña y su proyecto va tomando vuelo propio.
Pero no es el único motivo que derivó en la reunión. Las diferencias en Juntos por el Cambio son cada vez más grandes y en muchas provincias se ven divisiones internas. Ya pasó con la coalición opositora en Tucumán y se empezó a dar en otras jurisdicciones. Es más, hace poco tiempo la propia Patricia Bullrich trasladó la interna a Salta y echó del partido a un interventor vinculado al Larretismo.
La reunión entre Macri y Rodríguez Larreta no tuvo intermediarios. Fue un cara a cara sincero y se hizo un repaso general de cómo está el PRO en todo el país. Fue tal la discreción que ni siquiera existió una foto. También analizaron la situación económica nacional y coincidieron en que la oposición tiene que seguir contrariando al Gobierno por la última decisión de frenar la subida del dólar financiero tras anunciar la venta de bonos en dólares del sector público.
Como contó Data Clave, los ojos de Juntos por el Cambio estaban depositados en lo que fuera a ocurrir en esta reunión. La especial atención estuvo en cuanto a posibles definiciones por la sucesión de la Ciudad de Buenos Aires.
El ministro de Economía anunció ayer que los organismos públicos saldrán a vender bonos en dólares, con el objetivo de aumentar la oferta de estos instrumentos en el mercado y mantener bajo control a los dólares financieros. De momento, no hubo ninguna definición y todavía no está claro quién será el candidato del PRO.
El principal temor de Macri está en que Rodríguez Larreta, en el marco de su proyecto presidencial, realice acuerdos con otras fuerzas de JxC y ceda el control de CABA a otro espacio que no sea el PRO. Y el principal apuntado en esto es Martín Lousteau, el senador nacional por UCR-Evolución que el jueves estuvo viendo a la Selección Argentina en el estadio de River.
El expresidente de la Nación ve con pésimos ojos la idea de que un radical sea el próximo jefe de Gobierno. Por eso es que impulsa la figura de su primo Jorge Macri, quien aterrizó el año pasado en la Ciudad con toda su estructura. Y como si fuera poco, las primeras encuestas de medición lo dan como el mejor candidato dentro de Juntos por el Cambio, por encima de Lousteau y otros dirigentes del PRO como Fernán Quirós (ministro de Salud), María Soledad Acuña (ministra de Educación) y Emmanuel Ferrario (vicepresidente 1° de la Legislatura).
La antesala de esta reunión con el trascendido de posibles definiciones inquietó a más de un dirigente. Uno de ellos fue el propio Lousteau, que en los últimos dos días se encargó de dejar trascender sus vínculos con algunos dirigentes del PRO. El miércoles participó de una reunión de Gabinete Ampliado convocado por el propio Rodríguez Larreta y el jueves recorrieron juntos el Game Jam 2023, un lugar de desarrollo de videojuegos.
La respuesta pública del alcalde de la Ciudad a esta interna por las candidaturas fue la de avalar a todos los dirigentes del PRO que quieran competir por la sucesión. El problema central es que en el espacio amarillo esperan que, al final del camino, sólo uno sea apoyado por todo el espacio para competir contra el radicalismo en una PASO. En ese caso, Lousteau es uno de los dirigentes que busca evitar la confrontación partidaria y propone la idea de las fórmulas cruzadas. Algo de eso se vio en la última foto que se sacó con Soledad Acuña.
Según pudo averiguar Data Clave, las reuniones entre Rodríguez Larreta y Macri van a continuar y se espera que antes de mayo se defina a un candidato de la Ciudad para competir. En el Larretismo reconocen que el alcalde porteño es una persona predispuesta a la negociación y que eso se refleja en lo que es su Gabinete, actualmente integrado por socialistas y gente de la propia Unión Cívica Radical.