Cumbre de gobernadores de JxC: garantizan "gobernabilidad" para el nuevo Gobierno
Los 10 mandatarios provinciales mantuvieron un encuentro en CABA y manifestaron su "compromiso con el cambio". También hablaron de ordenar internamente a la coalición tras la salida de Macri y Bullrich. Pedido exprés a Alberto Fernández para que otorguen fondos por la caída de la recaudación, en sintonía con el reclamo de sus pares del Norte.
Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron esta tarde en la Casa de Mendoza de la Ciudad de Buenos Aires y expresaron que garantizan “gobernabilidad” para el flamante gobierno que conducirá Javier Milei a partir de 10 de diciembre.
Participaron Jorge Macri por CABA, Leandro Zdero por Chaco, Ignacio Torres por Chubut, Gustavo Valdés por Corrientes, Rogelio Frigerio por Entre Ríos, Carlos Sadir por Jujuy, Alfredo Cornejo por Mendoza, Marcelo Orrego por San Juan, Claudio Poggi por San Luis y Maximiliano Pullaro por Santa Fe.
“Los argentinos han elegido un cambio de modelo de país, luego de años de grandes retrocesos económicos, sociales e institucionales”, dice en los primeros párrafos del comunicado con críticas al Gobierno saliente.
En ese marco, plantearon que “atentos a la demanda de cambio que transmitió la ciudadanía argentina y que también se manifestó en las sucesivas elecciones provinciales que protagonizamos, transmitimos nuestra vocación de influir en el rumbo del país”.
El punto central del comunicado es que aseguran que todos los gobernadores están comprometidos con que Javier Milei tenga garantizada la “gobernabilidad” para tomar decisiones. Sin embargo, también aclararon que parte del rol de la coalición será “controlar la gestión del futuro gobierno”.
“Los bloques legislativos de Juntos por el Cambio serán determinantes en la próxima gestión nacional. Los gobernadores estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso de la Nación en una estrategia política común”, agregaron.
La otra novedad son las críticas hacia el ministro de Economía, Sergio Massa. Muchos de esos gobernadores, en silencio, trabajaron en favor del candidato presidencial de Unión por la Patria. Le achacaron que nunca los consultaron sobre las medidas que se tomaron y que muchas de ellas “afectaron severamente los recursos de las provincias”.
“Pretendemos también ser tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten la gobernabilidad de nuestros distritos”, advierten.
Los gobernadores también le exigieron al presidente saliente, Alberto Fernández que “firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables”. Ese reclamo también lo hicieron los gobernadores del Norte.
Sin embargo, alertaron que “esa medida no soluciona el problema de fondo ocasionado por ese cambio en las reglas de juego que nosotros advertimos y no acompañarnos en su momento”.
Por último, los mandatarios provinciales plantearon que su encuentro se hizo ante la necesidad de ordenar a la coalición de Juntos por el Cambio, sensiblemente dañada tras las salidas intempestivas de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, hoy encolumnados en el proyecto libertario de Milei.
“Aportamos la presencia territorial que nos permitirá gobernar en 10 provincias al servicio de la tarea colectiva de sostener y fortalecer la Coalición; y de defender y profundizar el federalismo en la Argentina”, cerraron.