Cuáles son los motivos para la postergación del desembarco de Milei en PBA: el factor Alberto Fernández
Desde LLA consideran que "no es momento" debido al "enojo social" con el escándalo del expresidente. La necesidad de no tapar el tema y el miedo a sufrir reproches ante la suba de tarifas, transporte, prepagas, nafta y demás.
El presidente de la Nación, Javier Milei, tenía programado para el martes 20 de julio un desembarco fuerte en la provincia de Buenos Aires. La intención de los armadores territoriales era organizar una bajada a La Plata para comenzar a poner el foco en lo que serán las elecciones legislativas del 2025. Sin embargo, la fecha quedó postergada y todavía no hay un nuevo día para su realización.
La intención de los dirigentes de LLA era clara: pisarle la “casa” al gobernador bonaerense, Axel Kicillof y bajar un mensaje claro para que los armados locales comiencen a trabajar sus candidaturas para no llevarse “ninguna sorpresa”, según le manifestó a Data Clave un dirigente provincial libertario.
Desde LLA ven al gobernador como el principal competidor de cara a las nacionales de 2027 aunque “todavía falta correr demasiado”. Entienden que la Provincia es la llave para consolidarse a nivel país. Y que sería “un golpe de knock out” para terminar con el kirchnerismo.
Es por esto que la apuesta está en los comicios del año que viene. Y los armadores territoriales ya tienen la misión de iniciar las conversaciones internas para darle forma a una lista en la que formen parte de todas las representaciones internas que tiene la coalición.
“Pensamos en toda gente nuestra porque no nos queremos llevar ninguna sorpresa”, asegura uno de los dirigentes territoriales. Y suma: “Si después nos fusionamos, es otro tema. Haremos la fuerza necesaria para que se reconozca a los nuestros”.
La referencia tiene que ver con la posibilidad de cerrar un acuerdo electoral con la dirigencia que responde a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien ordenó generar los vínculos correspondientes con el fin de delinear un armado en conjunto algo que, se prevé, no será fácil.
Mientras que en la Legislatura bonaerense se muestra una firme unidad entre los bloques de ambas representaciones, esa línea todavía no hizo mella en los distritos del resto de la Provincia. En algunos casos, bullrichistas rompieron el bloque del PRO en los HCD locales y armaron sus propias bancas, pero no es algo que esté aceitado. Y hay motivos.
Desde LLA ven con cierto recelo el tema de la unidad. Consideran que tienen lo necesario para lograr generar un golpe, no quieren perder presencia y hasta ponen en duda cuál sería el aporte electoral del bullrichismo en materia de porcentajes.
“Por 5 puntos, no podemos ceder en todo”, manifiestan. La balanza está puesta en si ese votante justifica perder puestos que, saben, desde el PRO blue saldrán a pedir con mayor fuerza por el simple hecho de tener más aceitado el nivel de conocimiento en los territorios.
Además, también está latente lo que pueda pasar en el vínculo directo entre LLA y la corriente del PRO que lidera, como presidente a nivel nacional, Mauricio Macri. Sucede que las diferencias entre unos y otros no pasan tanto por la fusión o no, sino a través de quién y baje qué condiciones. En otras palabras, el expresidente busca tener poder real y de caja.
Desembarco fallido
Bajo este marco se resolvió postergar la bajada de Milei a Provincia. Pero no solo por lo que pueda pasar en el vínculo con el PRO sino también por la coyuntura actual. En La Libertad Avanza consideran que, hoy por hoy, menos es más. Que cualquier tipo de acto podría tapar aquello por lo que hoy el peronismo pierde peso propio: el escándalo de Alberto Fernández.
La intención es clara. Dejar que el tema corra y que, a la vez, sirve para desviar la atención de otros puntos flojos a resolver desde el gobierno nacional como lo que podría provocar una caída en el consumo de un 15 por ciento, como se dio a conocer en las últimas horas.
Pero, sobre todo, la explicación es más simple: “No queremos comernos una puteada que va para otro”, le dijo a Data Clave un dirigente de LLA. Desde el partido consideran que hay riesgo en la exposición, que la gente volvió a enojarse más con la política por lo sucedido con el expresidente. Sin embargo, la situación económica actual, con suba de tarifas, transporte, prepagas, escuela, supermercados y nafta, también lleva a que el Presidente pueda no ser bienvenido en lo más profundo del territorio.