El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el presidente del PJ provincial, Máximo Kirchner, buscan bajar la espuma de una interna que los encuentra separados dentro de un mismo espacio general donde deben convivir a diario. Es por esto que no llamó la atención que, en las últimas horas, la dirigencia de un lado y del otro no haya salido a pronunciarse de manera directa.

Pero en un PJ con demasiadas terminales y sin un conductor designado más allá de Cristina Kirchner, el eje de la cuestión, son muchos los que aprovechan cada oportunidad latente para poder reposicionarse y de esa manera sumar puntos hacia adentro en el camino de la reestructuración.

En ese marco no llamó la atención que el titular de La Cámpora manifieste, en una entrevista publicada en las últimas horas por un importante diario español, que tiene “diferencias lógicas” con el gobernador y que, además, deje en claro que “la conductora es Cristina”. Se trató, en concreto, de dos declaraciones justas. Precisas. Sin ánimo de conflicto, pero con carácter de posición.

Sin embargo, en la previa a esta publicación La Cámpora salió a posicionarse en favor de Kicillof en su puja con el diputado nacional en otros dos distritos luego de que así se pronunciaran en San Fernando y San Isidro. En esta oportunidad lo hicieron los referentes locales de José C. Paz y Florencio Varela.

Cuáles son los 4 distritos donde La Cámpora respaldó a Kicillof en su puja con Máximo Kirchner

Desde José C. Paz, donde manda Mario Ishii, un barón que también alienta a Kicillof, La Cámpora recordó los 10 puntos "de compromiso con la patria" que se definieron en el plenario del 18 de mayo. "En estas charlas y discusiones de que proyecto de país queremos, no estuvieron los dirigentes de la máxima conducción de La Cámpora. ¿Qué les pasa a los compañeros de la cúpula de La Cámpora, van a bancar o no la lucha contra el proyecto de Milei? Hay que salir a convencer dijo la compañera Cristina. Vamos compañeros la lucha es ahora".

Mientras que desde Florencio Varela aseguraron que “desde nuestros humildes espacios de militancia, nos resulta inentendible por qué la dirigencia de nuestra organización no solo no asistieron ni convocaron al plenario de la militancia 'La Patria no se vende', sino que también generaron una actividad unificada en toda la provincia, impidiendo que se acercaran miles de compañeros y compañeras que querían participar”, se quejaron.

Cabe recordar que el enojo de parte de las diferentes conducciones locales se dio luego de que los dirigentes de la “Orga” no acudieran al plenario que brindó el gobernador en Varela donde mostró por primera vez su fuerza de militancia gracias al aporte de los jefes comunales que buscan llevarlo a la presidencia en 2027. 

No se trató de movimientos aislados. Quien estuvo detrás de la acción fue Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo para la Comunidad de la Provincia y excámpora quien utilizó a los conductores locales del movimiento para exponer a Máximo K y jugar una ficha en favor de Kicillof.

Justamente en las últimas horas quien habló sobre el accionar del funcionario bonaerenses fue el exministro de Producción nacional, Matías Kulfas, quien sostuvo que “Larroque era un sicario para pegarle a Alberto Fernández” durante su rol activo en La Cámpora.