El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció que los empleados estatales de esa provincia recibirán a partir de marzo un aumento del 100% en su salario básico. Además, la gestión provincial creará un fondo que entregará bonos en el corto plazo.

 A esta lista también se suma una ayuda escolar por hijo. La medida fue anunciada a través de las redes sociales de Zamora, en donde también comunicó una serie de medidas económicas para la provincia.

 Además, el acuerdo contempla una suba del 90% en los contratos de servicio y establece un piso salarial de $800.000 para docentes con hasta dos cargos.

“Asimismo y por única vez, ante la proximidad del ciclo lectivo, se otorgará un bono de $220.000, que se hará efectivo este viernes 14 de febrero, el que incluye a todos los empleados públicos, con excepción de Ministros, Secretarios y Subsecretarios del Ejecutivo, Magistrados Judiciales y Diputados Provinciales”, indicó el gobernador. 

X de Gerardo Zamora

Los anuncios, realizados en el marco de la Mesa de Diálogo y Trabajo, incluyeron la creación de un Fondo Estival Provincial con un 40% de descuento en las tarifas eléctricas para usuarios residenciales durante dos meses, junto con un bono extraordinario de $220.000 para los empleados públicos que se abonará el próximo 14 de febrero

Este beneficio excluye a ministros, secretarios, subsecretarios, magistrados judiciales y diputados provinciales.

Nuevos bonos extraordinarios en 2025

Zamora también informó la entrega de tres bonos adicionales a lo largo del año:

  • Uno antes del Día del Trabajador (1 de mayo).
  • Otro en julio, con carácter de bono “aguinaldo”.
  • Uno más en diciembre, como bono de fin de año.

Estos montos replicarán la modalidad establecida en 2024. Asimismo, la ayuda escolar para el ciclo 2025 será de $180.000 por hijo, mientras que se confirmaron futuras mejoras en programas sociales como el Plan de Emergencia y la Tarjeta Alimentaria Provincial, cuyos detalles se conocerán en los próximos días.

Impacto fiscal y autonomía provincial

El mandatario provincial subrayó que estas medidas son "exclusivamente provinciales" y no aplican a los municipios, que podrán establecer sus propias pautas salariales en función de sus recursos.

 La decisión marca una diferencia respecto a las políticas de ajuste que se prevén a nivel nacional bajo el gobierno de Javier Milei, al priorizar el aumento del ingreso de los trabajadores estatales y el fortalecimiento de la demanda interna.