Cuál es el plan del Gobierno para que los chicos no repitan de grado y qué plantean otras jurisdicciones
El ministro Nicolás Trotta analiza llevar adelante una “unidad pedagógica” para acreditar los saberes de los alumnos de manera integral y recuperando contenidos de 2020. Según Ciudad y otras provincias, lo que tienen en mente es que, al igual que en 2021, los estudiantes pasen automáticamente al siguiente año. Diferentes posturas para distintas realidades educativas por la pandemia.
Se suma una nueva discusión en el ámbito educativo tras el último debate por la discontinuidad o no de las pruebas Aprender. Ahora, el Gobierno nacional plantea una “unidad pedagógica 2020-2022” para evaluar los conocimientos de los alumnos de forma integral, teniendo en cuenta que hubo limitaciones por la pandemia del covid-19.
Desde Ciudad, Córdoba y Mendoza sostienen que en el fondo buscan que los alumnos, al igual que en 2020, pasen automáticamente al próximo grado sin rendir exámenes este año.
Tal como contó Data Clave, la primera medida que generó rispideces entre Nación y las jurisdicciones fue la decisión del ministerio de Educación de trabajar en un “Plan Nacional de Evaluación 2021-2022” donde incorporarán también parte de las pruebas Aprender. Sin embargo, desde Ciudad plantearon que lo que quieren hacer es “discontinuarlo” para no evaluar a los estudiantes.
Ahora, la discusión está por la repitencia. No fue un tema que se planteó en el Consejo Federal de Educación, sino cada jurisdicción está fijando su postura en base a las últimas declaraciones del ministro Nicolás Trotta.
El titular de la cartera nacional, declaró en TN: “Estamos poniendo el foco en la repitencia. ¿Qué estamos planteando nosotros en la excepcionalidad de la pandemia? No hay promoción automática. Los aprendizajes que quedaron pendientes hay que reorganizarlos con la propuesta de este año. Intensificar los aprendizajes no se traduce en ver lo mismo más rápido, es una propuesta pedagógica distinta, que tiene que garantizar esos aprendizajes con una propuesta distinta en cuanto a los contenidos”.
Este punto generó contradicción en algunos sectores, principalmente en la Ciudad de Bueno Aires. Fuentes de la cartera educativa porteña le señalaron a Data Clave que “no ven motivos para cambiar habiendo transcurrido la mitad del año”, haciendo hincapié en que ellos tienen clases presenciales desde febrero de 2021 y ya se fijaron los lineamientos educativos.
Desde Mendoza, bajo las órdenes de ministro José Thomas, plantearon a este medio que “la repitencia no sirve” pero que “hay que ver cuáles serán los dispositivos que se utilizarán para poder contrarrestarla”. A su vez, admiten que todavía no hay definiciones y que no hubo reuniones del Consejo Federal, sino que hay reuniones informales entre ministros para empezar a plantear unidades pedagógicas.
Tras la polémica que se trasladó a los medios, Trotta le aclaró en declaraciones a FM Delta: “El punto central es cómo garantizamos los aprendizajes y cómo fortalecemos las trayectorias de los estudiantes en el marco de la pandemia. Todo aquello que nos quedó pendiente del 2020, a partir de la unificación de la propuesta pedagógica, se pueda aprender en este 2021”.
“Como no tenemos la garantía de que en octubre vamos a tener la totalidad de alumnos en las aulas, lo que se está planteando es una postergación de tres meses para que pueda realizarse con todos los alumnos”, agregó el ministro.
En resumidas cuentas, el ministerio de Educación nacional plantea una idea de reunificar los contenidos que se perdieron en 2020 y parte de los de 2021, limitados por la segunda ola de coronavirus.
Al respecto, las jurisdicciones plantean que hay realidades diversas y que sería “erróneo” plantear los mismos criterios. Otro tema álgido y determinante que tendrá que definir el Consejo Federal de Educación.