Cristina le pidió a Maduro que publique las actas electorales por respeto al "legado" de Hugo Chávez
La expresidenta se manifestó en línea con los gobiernos de Brasil, Colombia y México y reclamó transparencia en el escrutinio de las elecciones que el domingo pasado se celebraron en la nación caribeña. Además afirmó que quienes piden democracia en la República Bolivariana "son los mismos que mandaron armas a Bolivia durante el golpe a Evo y van a visitar a los genocidas a las cárceles. Además, llamó a llevar a realizar la "utopía" de la reforma de la Justicia en la región.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó hoy a “reformar una Justicia que en la región está cooptada por los poderes y los medios”, y en relación a la situación de Venezuela, reclamó que el Gobierno de Nicolás Maduro “publique todas las actas electorales para preservar el legado de Hugo Chávez”, al encabezar la clausura del Curso Internacional “Una Utopía desde el Sur, Realidad Política y Electoral de América Latina”, organizado por el Instituto Nacional de Formación Política del partido MORENA, de México.
"Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio y llamamos a las autoridades electorales para que avancen de forma expedita y den a conocer los datos desglosados. Por el propio legado de Hugo Chávez, que publiquen las actas", señaló CFK.
En ese sentido, la exmandataria afirmó que coindice con el comunicado conjunto que esta semana formularon los presidentes de Brasil, Lula Da Silva, de Colombia, Gustavo Petro y de México, Andrés Manuel López Obrador de México, que le reclamaron al gobierno de Maduro que difunda “los datos electorales desglosados” de las elecciones que se celebraron el domingo pasado en la nación caribeña.
De esta forma se expresó Cristina sobre las controvertidas elecciones que se celebraron en Venezuela, y sobre los cuales se realizaron denuncias de fraude por parte de los dirigentes de la oposición.
La exmandataria aseguró que en la República Bolivariana “no hay ángeles ni demonios”, y recordó que el país soporta desde hace años una situación de bloqueo económico, al igual que Cuba.
“Quienes condenan a Venezuela en Argentina y se llenan la boca hablando de democracia, son los mismos que apoyaron el golpe de Estado contra Evo llevando armas y los mismos que apoyaron van a visitar a los genocidas en las cárceles”, apuntó.
De esta forma hizo una clara alusión al Gobierno del expresidente Mauricio Macri y a los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) -el partido que lidera el actual mandatario Javier Milei- que se entrevistaron con criminales de lesa humanidad en el penal de Ezeiza.
Y agregó: “Hay que hablar de Venezuela más allá de las simpatías porque estamos frente a la primera reserva de petróleo del mundo y nadie teoriza sobre cómo es una economía del bloqueo”.
A lo largo de su exposición, Cristina repasó la historia de América latina y sus ligazones con los ideales de utopía, como el de la libertad, la igualdad y la justicia. “En el siglo XIX construimos la utopía de libertad, en el siglo XX el de la igualdad y ahora debemos construir la de justicia”, remarcó la expresidenta y ponderó en ese sentido la reforma legal que impulsa el gobierno de AMLO, quien impulsa que todos los magistrados sean electos por el voto popular.
Al respecto, la exmandataria afirmó que, en la actualidad, “los golpes de Estado no son necesarios en la región, porque el partido judicial reemplazó al antiguo partido militar”. “Reformar una justicia que está cooptada por los poderes y los medios es una de las utopías que debemos construir desde la región”, remarcó.
Además, se refirió a su situación judicial y a las causas que existen en su contra en la Justicia y en cómo condicionaron su proyección política en los últimos años.
También aseguró que fue salvada por “Dios, La Virgen y los militantes” del intento de asesinato que afrontó el 1 de septiembre de 2022, cuando era enjuiciada en la denominada causa “Vialidad”, en la cual recibió una condena por asociación ilícita.
En los primeros tramos de su exposición, consideró necesario “formarse e informarse, en tiempos de cultura líquida”, y ponderó la vocación de quienes “apuestan por la historia”.
El encuentro fue organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. La ex mandataria estuvo acompañada por los senadores nacionales Oscar Parrilli y Anabel Fernández Sagasti, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y de Moreno, Mariel Fernández.
Durante la jornada, los senadores Parrilli y Fernández Sagasti disertaron en el Senado de México sobre “la persecución judicial contra Cristina, puntualmente de la no resolución de la investigación judicial del atentado en cuanto a la financiación”.
Cristina Kirchner estará en el país norteamericano hasta el miércoles y recién volverá a la Argentina al día siguiente. Se espera que CFK mantenga un encuentro con el actual mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, que asumirá el próximo 1° de octubre.
Cristina se presentó el pasado 27 de abril en el Microestadio Néstor Kirchner, junto a Mayra Mendoza, que integró su comitiva. Además, habló el mes pasado en una entrevista por streaming al cumplirse medio siglo de la muerte de Juan Domingo Perón.