La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó nuevamente a Javier Milei, por su gestión y posición frente al conflicto universitario, que ya lleva más de seis meses. Con un video por el aniversario de los 75 años de gratuidad universitaria, la exmandataria aseguró: “ese es el país que Milei quiere destruir y que vamos a defender todos los días”.

El comentario no fue inocente ya que la disputa del gobierno con las universidades está más vigente que nunca: no solo por lo presupuestario y salarial sino también por las auditorías que realizará la SIGEN a las casas de altos estudios, algo que fue judicializado.

X de Cristina Kirchner

“Se hizo la conquista más grande, fue que allí la universidad se llenó de hijos de obreros donde antes estaba solamente admitido el oligarca. Porque la forma de llevar al oligarca es poner altos aranceles, entonces solamente puede ir el que lo paga. Nosotros suprimimos todos los aranceles. Para la universidad no había ni derechos de exámenes, ni nada. Era totalmente gratis. El Estado pagaba eso, de manera que tanto el pobre como el rico podían ir”, dice Perón en el video. La exmandataria incluyó también una parte de un discurso suyo: "Por eso cuando algunos o algunas, muy poquitos, mediocres han criticado a las universidades del conurbano bonaerense o la creación de universidades es porque siempre han visto al país desde el helicóptero, por el espejo retrovisor y no han comprendido las realidades diversas profundas que tiene nuestro país”.

Esta semana, lAuditoría General de la Nación (AGN) presentó su plan de trabajo para 2025 y destacó que las primeras evaluaciones de universidades públicas estarán disponibles a mediados del próximo año. Este cronograma incluye a instituciones como la Universidad del Nordeste, que abrirá el calendario de resultados en junio, y a otras de peso como la Universidad de Buenos Aires, cuyos datos finales recién se conocerán en noviembre de 2026.