Consejo de la Magistratura: tras el reclamo de la UCR, Moreau apeló el fallo contra la diputada Reyes
La presidenta de la Cámara Baja se hizo eco del pedido de la oposición y puso reparos al amparo impulsado por su propio jefe del bloque, Germán Martínez. Fuentes parlamentarias habían adelantado a Data Clave que recurriría la decisión. Las similitudes con el caso Doñate y los insólitos cruces en redes.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, apeló este miércoles la decisión del juez Martin Cormick, quien declaró nula la designación de la legisladora Roxana Reyes (UCR) como integrante del Consejo de la Magistratura.
Asimismo, en función del conflicto planteado, la titular de Diputados, con la intención de resguardar las potestades de la institución que representa, resolvió dejar en suspenso todas las designaciones establecidas en la Resolución 1608/2022 hasta tanto se salde la cuestión. "Apelo a la responsabilidad de todas la fuerzas políticas e instituciones de la República para encontrar una pronta resolución a este tema", sostuvo Moreau.
La legisladora de Santa Cruz fue ratificada como miembro del Consejo de la Magistratura en representación de la Cámara baja -por la segunda minoría- para el período 2022-2026 y la Corte Suprema ordenó tomarle juramento, aunque aún no se fijó una fecha. Por el estamento también fueron designados Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) y Álvaro González (Frente PRO).
Para el juez federal, “de otorgarle un integrante al Bloque constituido por el PRO, y otro integrante al bloque UCR, se estaría vedando de participar a la real segunda minoría de la Cámara”.
Sin embargo, Moreau quedó en una situación paradójica, ya que el amparo fue impulsado por el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez.
La decisión de recurrir el fallo se da tras un pedido del bloque de la UCR. “Resulta un deber inexcusable e ineludible interponer recurso de apelación contra la sentencia en cuestión, ya que más allá de su inoficiosidad en lo que respecta a su componente anulatorio de un acto administrativo de objeto cumplido, corresponde refutar el señalamiento de ilegalidad en lo obrado por el entonces presidente de este Cuerpo que dictó la Resolución 689/22”, plantea la nota firmada por el presidente de la bancada radical, Mario Negri, y por Reyes.
Y añadieron: “Al ser esta Cámara de Diputados el sujeto pasivo de la sentencia en cuestión confiamos en que en su condición de Presidenta del Cuerpo y, especialmente, en el rol que le atribuye el art. 42 del Reglamento, interponga el correspondiente recurso de apelación a los fines de no consentir tan grave e ilegal determinación judicial por el gravamen que ocasiona no solo a este bloque y a la diputada Roxana Reyes, sino a la Cámara en su conjunto”.
Fuentes parlamentarias confirmaron que la titular de la Cámara baja apelará la decisión, ya que entiende que la “Cámara tiene la autonomía para designar sus propios miembros”, un argumento muy similar al utilizado por el oficialismo contra la decisión de la Corte Suprema que anuló el decreto parlamentario que designó a Martín Doñate, del Frente de Todos, como representante por la segunda minoría y entendió que la banca correspondía al representante del PRO, Luis Juez, para el período 2018-2022.
Desde el partido centenario afirmaron, además, que el fallo “despacha una inaceptable intimación contra esta Cámara de Diputados de la Nación, pretendiendo imponer pautas para la nominación de sus representantes en el Consejo de la Magistratura”.
“Bienvenido al kirchnerismo”, le dijo en tono irónico la senadora kirchnerista Juliana di Tullio a Negri, tras conocerse públicamente el pedido.