Todas las miradas están puestas en la designación del senador oficialista Martín Doñate (Unidad Ciudadana) en el Consejo de la Magistratura, luego de que Luis Juez (PRO) reclamara el lugar en el órgano encargado de selección y acusación de magistrados

Sin embargo, la sorpresa vino del lado del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11, a cargo del juez Martin Cormick, quien hizo lugar a un amparo impulsado por el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, y declaró nula la designación de la legisladora Roxana Reyes (UCR).

La legisladora de Santa Cruz fue ratificada como miembro del Consejo de la Magistratura en representación de la Cámara baja -por la segunda minoría- para el período 2022-2026 y la Corte Suprema ordenó tomarle juramento, aunque aún no se fijó una fecha. Por el estamento también fueron designados Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) y Álvaro González (Frente PRO).

Martínez, no obstante, sostuvo que con la designación de Reyes "le otorga doble representación a un espacio político no legitimado para ejercer dicha representación en las condiciones establecidas por la ley 24937”.

En su decisión, el juez federal Cormick afirmó que el espíritu de la ley “es otorgar un lugar a tres espacios políticos diferentes”, y que “de otorgarle un integrante al Bloque constituido por el PRO, y otro integrante al bloque UCR, se estaría vedando de participar a la real segunda minoría de la Cámara”.

“(…) Los miembros de los bloques PRO y UCR han constituido, de hecho, parte de la misma lista de candidatos a ser votada, tanto en 2021 como previamente en 2019. Por lo tanto, se le estaría asignando una doble representación cuando la ley es clara en cuanto busca representar a tres espacios políticos diferentes”, añadió el magistrado.

Y concluyó: “En ambos procesos electorales –más allá de denominaciones circunstanciales, el Frente de Todos (Partido Justicialista y otros), constituyó una alternativa para votar; el Frente Juntos por el Cambio (PRO, U.C.R., Coalición Cívica, entre otros), otra; y, por mencionar dos más, el Frente de Izquierda los Trabajadores, y La Libertad Avanza, entre otras, otras alternativa que, según el análisis que debe hacerse en el seno de la Cámara de Diputados y ajeno a este proceso, debiendo la Presidencia de la Cámara dictar una nueva Resolución acorde a lo aquí decidido, no pudiendo otorgar la representación del tercer espacio a la Unión Cívica Radical”.