La Cámara de Diputados apura los debates en el recinto y la próxima semana los bloques de la oposición tratarán los proyectos de derogación del DNU de libre canje de deuda y la reforma sindical.

Así mismo, posterior a esta sesión, el bloque de Unión por la Patria tendrá una oportunidad de derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 846/2024, el cual habilita que el Gobierno canjeé deudas sin la necesidad de pasar por el Congreso.

Por su parte, el bloque radical buscará obtener el dictamen para la iniciativa de “democracia sindical”, el cual reforma la conformación dirigencial de los gremios y el alcance a sus afiliados.

Este proyecto propone la iniciativa de que sean eliminadas las reelecciones indefinidas de los secretarios generales de los gremios, que se suspendan las cuotas solidarias obligatorias y que se ponga en vigencia la ficha limpia para los sindicales. 

Sin embargo, dicho pedido apenas obtuvo 15 firmas y no logró dictamen, aunque seguirán insistiendo.

Con respecto al DNU 846/2024, el libre canje de deuda del Gobierno, menciona que “las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones podrán invertir el activo del fondo administrado en títulos públicos emitidos por la Nación a través de la Secretaría de Hacienda, o el Banco Central de la República Argentina, hasta el 50% del total del activo del fondo”.

En este sentido, la oposición radical y de Unión por la Patria buscará que se sesionen la “democracia sindical” y el DNU 846/2024 respectivamente.