Congelamiento de precios: qué resultados arrojaron los controles de los intendentes
Durante el fin de semana, los jefes comunales salieron a hacer el relevamiento exigido por el gobernador Axel Kicillof. Con qué se encontraron y qué importancia tiene su nuevo rol.
Los intendentes bonaerenses del FdT salieron este fin de semana a realizar el control de precios congelados solicitado desde Nación y Provincia. Se trató de una recorrida que, además, busca posicionar a los jefes comunales en una foto de acción en favor de los vecinos de cara a las elecciones.
“Hay que dar respuestas en los barrios y los municipios y hacer un fuerte trabajo en defensa del bolsillo de los argentinos, garantizando la estabilidad de los precios y cuidando a las familias”, fueron las palabras, en formato de mandato, que el presidente Alberto Fernández les dedicó a los jefes comunales.
Con esa premisa, los alcaldes pusieron en marcha la inspección. El primero en mostrar la foto fue el jefe comunal de Hurlingham, Damián Selci. Claro, no fue el único. En La Matanza, Florencio Varela y Pilar, Fernando Espinoza, Andrés Watson y Federico Achával, respectivamente, también se pusieron al frente de la fiscalización.
“No es posible controlar todo desde Capital Federal, el rol de los intendentes es clave”, le marcaron a este medio desde el ejecutivo nacional. Es lógico. Y de ahí el pedido de los jefes comunales para estar al frente.
"El problema que notamos hoy en los precios no está en los congelados porque se viene cumpliendo bien. El tema es que cuando mirás a un costado te das cuenta de que el vino que estaba 350 pesos está remarcado en 500 pesos", le dice a Data Clave el vocero de un jefe comunal del Conurbano. "Lo importante es saber que hay 1400 productos con los que se puede contar. Ganan las marcas, el supermercado, los vecinos. Todos".
Durante su recorrida por La Matanza, Espinoza manifestó que "poder encontrar todos los productos de consumo diario, con buenos precios y en cantidad, que no es un dato menor para quienes realizan las compras mensuales, es cuidar el bolsillo de las y los argentinos".
En Varela, por su parte, aseguraron que el acatamiento fue muy alto. “Detectaron sólo un artículo con un precio incorrecto en un local propiedad de una gran cadena de hipermercados. Ante la indicación formulada por los agentes, modificaron el valor instantáneamente. No hubo que labrar actas ni realizar clausuras”, especificó el secretario de Gobierno municipal, Christian Rodríguez.
El intendente de Las Heras, Javier Osuna, le dijo a Data Clave que “todos sabemos que hay productos, cuyos aumentos carecen de todo sustento y están más asociados a la especulación que al costo. Siempre ha existido, en la enorme mayoría de los casos, buena predisposición de los comerciantes locales, no creo que este año sea la excepción”.
Hoy por la mañana el candidato a diputado nacional de Juntos, Diego Santilli, arremetió contra el congelamiento de precios y sostuvo que “me parece espantoso. Lo que no puede hacer el Gobierno es decirle a uno lo que tiene que hacer. Una cosa es buscar un acuerdo de precios con un plan económico detrás, con decisiones que vayan en el ordenamiento de la economía, y otra cosa es emitir descontroladamente”.
Los jefes comunales ven en esta acción la posibilidad de encontrar un impacto directo en la economía de los vecinos. Una forma de capitalizar el voto bolsillo algo que, tras las elecciones, les reclamaron tanto al presidente como al gobernador.
Con la mirada puesta en las elecciones, los intendentes se pusieron al hombro la fiscalización. Tal es así que también se sumaron al operativo de fiscalización los jefes comunales de San Vicente, Ensenada, Marcos Paz, Escobar, Mercedes y Avellaneda. "Es una apuesta a la producción, al trabajo y a defender el bolsillo de nuestras familias", calificó el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.