Tras la polémica decisión del Gobierno nacional de reducir la planta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en un 30%, lo que implica alrededor de 1000 puestos, se confirmó el cierre de sedes claves del organismo en todo el país. 

Los trabajadores del INTI regional Patagonia recibieron este viernes la noticia de que cerrarán 8 sedes del organismo en la región. La decisión fue trasmitida por los subgerentes regionales tras una reunión realizada el jueves. 

Las sedes que cerraran en la Patagonia son: San Martín de los Andes (Neuquén); Viedma, San Carlos de Bariloche y Villa Regina (Río Negro), Puerto Madryn y Esquel (Chubut), y las únicas 2 sedes en Río Gallegos (Santa Cruz), y Río Grande (Tierra del Fuego). 

Según precisaron esta medida afectará a 28 agentes y sus familias sobre un total de 75 en toda la región, lo que impactará directamente en la prestación de los servicios tecnológicos y estructuras familiares.

Ante esta situación los trabajadores se declararon en estado de Asamblea permanente y rechazaron el cierre de estas unidades. “Son años de trabajo e inversión del Estado en generar una estructura federal de INTI”, precisaron. 

Además, consideraron que hay “despidos encubiertos” enmascarados como “relocalización”, “retiros voluntarios forzados” y “pases a disponibilidad”. 

Respecto a la relocalización señalaron: “Nos están empujando a que nos mudemos a Centros a más de 500 km de distancia con nuestras familias, donde muchos somos jefes de esas familias, sin estructura edilicia de los Centros en INTI que nos sostengan”. 

En este marco, hay preocupación de los trabajadores porque uno de los gremios estatales que los representa-UPCN-está hablando directamente de la posibilidad de retiros voluntarios y están negociando los arreglos económicos en este sentido con la Secretaría de Industria y Comercio. 

En un acta- con fecha 30 de mayo- firmada por los representantes del gremio se precisa que “prestan conformidad a la implementación del retiro voluntario como mecanismo alternativo”. 

Confirman el cierre de sedes claves del INTI en todo el país

En esta línea, UPC también compartió un comunicado asegurando que “la propuesta es superadora a nivel económico” y que lograron garantizar “el derecho a la permanencia al jardín infantil de los hijos de quienes se adhieran hasta fines del año lectivo 2024” y a “la obra social hasta diciembre” de este año. 

Confirman el cierre de sedes claves del INTI en todo el país