Con cita a un intelectual admirado por Milei, cuestionan la postura agresiva del oficialismo
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) presentó un informe sobre la libertad de prensa y cuestionó los límites al acceso a la información pública
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) presentó su informe semestral sobre libertad de prensa en el país, en donde alertó que "la propensión del presidente de la Nación al agravio a periodistas y medios de comunicación perturba el debate democrático”.
“Se contabilizan más de cincuenta periodistas y medios que han sufrido, en los últimos dos meses, imputaciones infundadas y descalificaciones estigmatizantes”, señala el informe que presentó el presidente de la Comisión Daniel Dessein al cierre de la 62 Asamblea General Ordinaria de ADEPA que se llevó a cabo en la ciudad de Posadas.
En ese sentido, el organismo instó al presidente de la Nación y a los dirigentes a que “asuman con conciencia democrática la urgencia de atenuar el clima de confrontación, garantizar la plena vigencia de las libertades de expresión y de prensa y aportar al fortalecimiento de un periodismo responsable y moderno como herramienta clave para defender la institucionalidad”.
En ese sentido, Dessein alertó que “las acusaciones y los denuestos” presidencial motorizan a “un ejército de troles, con el amparo del anonimato y de un financiamiento opaco, que multiplican agresiones verbales y abren así rendijas a la violencia física”. Además, agregó que ese clima hostil “estimula la autocensura y perturba la actividad periodística”.
Con respecto a la postura de La Libertad Avanza de resaltar la función de las redes sociales en detrimento de la profesión periodística, opinaron que hay actitud que atribuye a “líderes demagógicos, y también políticos con fuertes convicciones democráticas pero que no sopesan adecuadamente los perjuicios que generan las plataformas”. Frente a esto, agregaron: “Las redes generan el terreno fértil para la amplificación de discursos de odio, la circulación de noticias falsas y la ruptura de muchos de los consensos sobre los que se construyó la paz social".
Sobre el decreto que limitó el acceso a la información pública, lo consideró “preocupante” porque “va a contramano de los estándares constitucionales e internacionales en la materia”.
“Todo funcionario puede contradecir, rechazar y eventualmente iniciar acciones civiles contra los responsables de contenidos periodísticos. Pero está también obligado, junto con el periodismo responsable, a preservar el clima en el que se desarrolla el debate ciudadano”, alertó Dessein y citó las palabras de un intelectual valorado por Javier Milei como Alberto Benegas Lynch (h) que dijo que “la libertad de prensa cumple un rol vital para prevenir abusos de poder y asegurar un acceso total a la información gubernamental, fortaleciendo la democracia”.