Interna sindical: tras el paro de transporte, desplazan a Sasia de la conducción de la CATT
Los referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte se reunieron hoy para decidir la salida del titular de la Unión Ferroviaria, que finalmente terminó renunciando. Se da luego de las críticas a la Mesa Nacional del Transporte y su postura frente a la privatización del Belgrano Cargas. Será reemplazado por el portuario Juan Carlos Schmid.
En medio de una interna en el sindicalismo, los referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se reunieron hoy para destituir a su presidente, Sergio Sasia. El titular de la Unión Ferroviaria había quedado en la mira tras no adherirse al paro general de transporte el pasado 30 de octubre y luego de la decisión de los sindicalistas del transporte, decidió renunciar.
En su texto de renuncia, el ferroviario sostuvo: "He decidido presentar mi renuncia indeclinable al cargo de Secretario General de la C.A.T.T. con el que oportunamente me honraron mis compañeros y compañeras delegadas del Transporte en el Congreso Nacional de octubre de 2021, convocado para ello, a fin de facilitar la reorganización de la Entidad". En ese sentido, agregó: "Deseando que el alejamiento de mi cargo permita que se vuelva a trabajar en la búsqueda de la Unidad de Concepción deseada, seguiré conduciendo orgullosamente nuestra emblemática organización sindical, la Unión Ferroviaria, desde donde continuaré gestionando y trabajando en la senda de la solidaridad en el marco del Movimiento Obrero Organizado".
Sasia, que tenía mandato hasta el 2025, quedó en el centro de las críticas luego de no formar parte del paro de transporte y por su cercanía con el gobierno en referencia a la privatización de Belgrano Cargas. La semana previa a la medida de fuerza, en diálogo con Radio Perfil y Net TV, el titular de la Unión Ferroviaria señaló que vienen hablando “desde hace tiempo” con el gobierno y afirmó que “tienen la misma mirada” sobre el ferrocarril. “Venimos sosteniendo que hay una necesidad de declarar en emergencia el sistema ferroviario y traer inversiones concretas y claras”, detalló Sasia.
En el medio se conformó una Mesa Nacional del Transporte, luego del ataque del gobierno a los gremios aeronáuticos y su intención de privatizar Aerolíneas Argentinas. El grupo conformado por Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Pablo Moyano (Camioneros), Pablo Biró (pilotos), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (Fempinra) y Raúl Durdos (SOMU) dejó de encabezar el paro general de transporte y viene sosteniendo la medida de fuerza en las distintas facciones.
A ellos apuntó Sasia en su carta de renuncia. “Es importante destacar que, en los últimos meses vemos como algunas de las organizaciones sindicales de esta Confederación han asumido una agenda de acción directa que se aleja no solo de las disposiciones orgánicas de la CGT, sino también de esta misma Confederación, en base a lo acordado en Consejo Directivo y Plenarios”, sostuvo el sindicalista y agregó: “En este marco han definido un plan de lucha que no fue dispuesto desde el seno de esta Confederación, ni de la propia CGT, no obstante, siempre hemos estado en permanente contacto con organizaciones hermanas.”
En su lugar asumirá Juan Carlos Schmid, secretario general del Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento (DRAGYBAL) y de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval R.A (FeMPINRA). El actual secretario adjunto de la Confederación estuvo al frente de la entidad durante dos mandatos.
Con la salida de Sasia, se espera la reincorporación del titular de La Fraternidad, Omar Maturano, que había abandonado el organismo en desacuerdo con la conducción del otro referente ferroviario y quedó al frente de la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT).