El tren no solo es un medio de transporte. Es, también, la herramienta con la que cuentan desde las grandes ciudades hasta los pequeños pueblos para sentirse parte de un todo. Y, en muchos casos, el vehículo necesario para impedir que la distancia se vuelva destierro, olvido o abandono.

Con todo lo que significa esto, los vecinos de una localidad del oeste del conurbano bonaerense se manifestaron en las últimas horas en rechazo del paso del paso de la línea Roca. Se trata de Haedo, en el partido de Morón, donde más de 200 personas concurrieron en las últimas a la sede del gremio Unión Ferroviaria, para realizar una reunión de vecinos y comerciantes bajo la consigna ‘Haedo se hartó’, mediante la cual elevaron la voz en reclamo de seguridad, según publicó el medio Primer Plano.

El pedido fue concreto: que el tren Roca no llegue más a Haedo en el ramal que une esa estación con Temperley. Según explicaron los vecinos durante la reunión los motivos están vinculados a "lo que acarrea ese medio de transporte con el tema suciedad y el incremento de la inseguridad, porque el pungueo y el robo a chicos que salen de los colegios proviene de la gente que llega en ese tren”, planteó Daniel Méndez uno de los organizadores.

Y agregó en diálogo con el medio mencionado que “la gente hizo saber su hartazgo y lo expresó de manera enérgica. El que crea que no está capacitado para resolver los problemas nuestros como vecinos que renuncie y deje el cargo”. Con la inseguridad como principal motivo, los concejales de la oposición apoyaron a los vecinos con su presencia y pidieron que no se “cajoneen” los proyectos.

El reino del revés: vecinos de una localidad conurbana piden que deje de circular el tren Roca

Entre las autoridades asistieron el jefe de la Estación de Policía de Morón, Miguel Delgadillo; el comisario Leandro Almeida, de la seccional 2ª de Morón; y otros representantes de Foros de Seguridad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio. También dieron el presente concejales del oficialismo, Juntos, Pro-Libertad, La Libertad Avanza y la UCR.

Cabe recordar que días atrás se conoció que el ramal de tren que comunicaba Once con Pehuajó ya no llegará hasta la ciudad del interior bonaerense sino que su nueva cabecera y cierre será en Bragado. Tampoco pasará por municipios intermedios de Carlos Casares y 9 de Julio. Se trató de un golpe para todos los vecinos de la zona. Un nuevo recorte para un medio de transporte por el que viajaron 25 mil personas entre 2022 y 2023.