¿Se parte La Plata? Presentaron proyecto para crear 5 nuevas ciudades y se reabrió una ventana
Un senador bonaerense del PRO busca que diferentes localidades cambien de rango. Cuáles son los fundamentos. Y por qué podría generar un quiebre.
La Plata no solo es uno de los 135 municipios que componen Buenos Aires. Es, además, su capital. El segundo distrito más poblado de la Provincia con más de 760 mil habitantes según el último censo. Solo superado por La Matanza y con casi 100 mil vecinos más que Lomas de Zamora. Es, sin duda, una ciudad diferente. No solo por su arquitectura y la famosas diagonales sino también por un montón de detalles que la hacen singular como el hecho de ser la base política de la Provincia.
El distrito que comanda Julio Alak cuenta con más de diez localidades: Abasto, Casco Urbano (La Plata capital), City Bell, El Peligro, Joaquín Gorina, Lisandro Olmos, Los Hornos, Manuel B. Gonnet, Melchor Romero, Ringuelet, Tolosa, Villa Elvira y Villa Elisa. Pero solo una de ellas tiene la categoría de ciudad. Se trata de Villa Elisa, o como la empezaron a llamar algunos vecinos más jóvenes, Billie Eilish, en referencia a la joven cantante norteamericana.
Esta categoría, que fue alcanzada en 1979, se sostiene en que según los requisitos de la Ley N°10.806 "demográficamente, para ser declarado ciudad, los pueblos o localidades de partidos integrantes del Conurbano Bonaerense o del Gran La Plata, deberán contar con una población no inferior a treinta mil (30.000) habitantes, según el último censo oficial realizado".
Sin embargo, no es la única de las localidades platenses que cumple con al menos este requisito. Es por esto que el senador bonaerense del PRO, Marcelo Leguizamón, presentó un proyecto de ley con el fin de declarar ciudades a Tolosa, Los Hornos, City Bell, Villa Elvira y Melchor Romero.
Como parte de sus fundamentos, el legislador aclaró que esta designación no conlleva una división del distrito sino que permite que localidades con una impronta social y cultural propia puedan ganar el rango de ciudades. Algo que, por ejemplo, sucede con todos las localidades que componen el partido de Malvinas Argentinas.
En reciente declaraciones a un medio provincial, el senador recalcó que “como tolosano quiero aclarar que vamos a seguir perteneciendo al partido de La Plata, no es que vamos a tener que elegir intendente. Sí queremos otorgar este título honorifico reconociendo la historia e idiosincrasia de estos lugares”.
Reclamo pendiente
Vale mencionar que, con anterioridad, hubo casos de algunas de estas localidades que buscaron escindirse de La Plata y darle vida a un nuevo distrito. Es el caso de Los Hornos donde, desde hace años, vienen pujando en favor de esto a través de diferentes pedidos. El propio exintendente Julio Garro presentó un proyecto de ley mientras era diputado provincial para avanzar en esa línea.
Sin embargo, el hecho de que la localidad alcance la categoría de ciudad podría ser un paso previo para lograr un objetivo ansiado por buena parte de los hornenses. Cabe recordar que el último municipio que se sumó fue Lezama, que en 2009 dejó de pertenecer a Chascomús y logró su autonomía.
La localidad ganó impacto nacional en 2020, poco antes del inicio de la pandemia cuando un grupo de personas “tomó” el predio del ex Club de Planeadores, ubicado entre las calles 77 a 90 y de 141 a 155, con el objetivo de asentarse en el lugar y vivir allí, ya que no tenían donde hacerlo. La mega ocupación de La Plata es, al día de hoy, la más grande del país.