En algo que el oficialismo consideró como una gran victoria, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta semana la boleta única de papel con 143 votos positivos, 87 negativos y 5 abstenciones. Para lograrlo, acordó con la oposición dialoguista mantener el proyecto que llegó con modificaciones del Senado. En medio del revuelo de cambios electorales, el Ejecutivo aprovechó para volver a uno de sus viejos anhelos: la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).  

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, desde hace varios meses insiste con la idea de eliminar las elecciones de medio término y mantiene reuniones con los espacios políticos más cercanos a su postura. “Tenemos que diseñar un sistema porque las PASO no sirvieron para nada. Es un costo enorme para el Estado, es de una molestia generalizada para los ciudadanos que deben decidir sobre internas de partidos que no les interesa, señaló el funcionario esta semana, tal como ya le había planteado a empresarios en julio.

Como hace tres meses, Francos sostiene que los “problemas internos de los partidos los tienen que resolver los partidos y no el Estado Nacional". El jefe de Gabinete trabaja desde hace unos meses en las reformas electorales, tras la sanción de la Ley Bases, que consisten no solo en esto sino en bajar la edad necesaria para votar de 16 a 13 años, aunque por ahora eso es lo menos desarrollado.

Lo cierto es que si planean insistir con el proyecto para eliminar las Primarias y que se ponga en marcha a partir de las elecciones legislativas del 2025, deberán llevarlo a recinto y aprobarlo antes de diciembre, debido a que el Congreso no puede tratar cuestiones electorales en un año donde se vota a nivel nacional. 

La boleta única

Tras la sanción de la BUP, se espera que la justicia electoral comience fuerte con la campaña para concientizar sobre los variados cambios que habrá en la forma en que se vota. Las personas ya no recibirá un sobre vacío y firmado de las autoridades de mesa, sino un ejemplar de la boleta única, que deberán completar al ingresar al cuarto oscuro para luego introducirlo plegado en la urna.

La boleta estará organizada con filas horizontales para cada cargo electivo y columnas verticales para cada agrupación política. Además, deberá contener el nombre de la agrupación, la categoría del cargo y el nombre junto a la foto del candidato. En los centros de votación deberán estar en afiches las listas completas de los candidatos y se regula la cantidad de boletas a imprimir: Será el número correspondiente al padrón electoral más un 5% adicional.