Cómo se reacomoda el PRO bonaerense sin Macri en la señal de largada presidencial
Los candidatos del partido amarillo comienzan a reagruparse sin el exmandatario como aspirante. Bullrich suma un tercer candidato interno a la espera de la decisión oficial. El verano provincial de Larreta.
El expresidente Mauricio Macri se presentará este jueves en Mar del Plata como parte de la presentación de su libro “Para Qué”, donde plantea algunas de sus ideas sobre el rumbo que debería tomar el próximo gobierno nacional. Se trata de la primera aparición pública del exmandatario en el año tras su encuentro privado con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta en el último día del 2022 en Villa La Angostura.
Será también la oportunidad que tendrá Macri para contestarle a Alberto Fernández el spot de campaña que dio a conocer este miércoles. En el mismo, el Presidente arremete con todo contra el exmandatario al que se lo puede escuchar decir durante una entrevista que la Argentina "debe ser la sociedad más fracasada de los últimos 70 años”.
Lo cierto es que Macri sigue jugando a no dar mayores detalles sobre cuáles serán sus próximos pasos. Es la estrategia con la que cuenta para intentar delimitar los deseos de Rodríguez Larreta, quien cada vez se muestra más descontracturado en claro “modo campaña presidencial” como dejó a la vista en su visita a la Costa Atlántica como parte de su acercamiento bonaerense, algo que seguirá formando parte de su agenda durante el verano.
En ese marco, el expresidente sigue utilizando su liderazgo tácito para ordenar hacia adentro. Y, de esa manera, direccionar algunas de las temáticas a exponer tanto para el interior del partido como para Juntos y también en la línea nacional. Incluso en la Legislatura bonaerense donde redobló la negativa de la exgobernadora María Eugenia Vidal para no dar tratamiento a la reforma jubilatoria del BAPRO propuesta por el mandatario provincial, Axel Kicillof.
Con ese panorama macro de la política nacional, en Buenos Aires el PRO también realiza sus movimientos en consecuencia. Con el diputado nacional Diego Santilli claramente posicionado de un lado de la grieta interna del partido amarillo, el resto de los precandidatos a gobernador comienza a reagruparse ya sin Macri en una posición de aspirante al sillón de Rivadavia.
Quien dio alguna señal clara al respecto fue su referente provincial a la gobernación, Néstor Grindetti. “Mi liderazgo natural es Mauricio Macri. Como él no ha tomado una decisión, trabajo con Patricia Bullrich”, manifestó el intendente de Lanús.
En las últimas horas, Grindetti visitó al ex presidente Eduardo Duhalde en su casa de Lomas de Zamora con quien analizó la situación política y social del conurbano bonaerense. “Además de ser ex presidente, Eduardo Duhalde fue intendente y gobernador de nuestra provincia. Para mi es muy importante escuchar y aprender de su experiencia”, indicó. Y agregó: “ Juntos, analizamos la situación política y social del conurbano y coincidimos en la necesidad de fortalecer la identidad bonaerense”
Como se sabe, en los territorios, los dirigentes que responden al jefe comunal y a otros precandidatos como Cristian Ritondo, Javier Iguacel y Joaquín De la Torre vienen trabajando en unidad por más que la línea de referencia hacia arriba sea diferente.
Más tarde que temprano, y previo a saberse qué pasará con la representación bonaerense, todo quedará dividido entre Santilli y el resto. O, en el marco nacional, entre Larreta y Bullrich. Al menos que, Macri decida meterse de lleno en la contienda.