Cómo se gestó la negociación para la llegada de Batakis: el actor clave que propició su arribo
El contacto telefónico entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner destrabó las conversaciones en la coalición oficialista. El funcionario que propuso su nombre sobre la mesa y la gestión de Santiago Cafiero como nexo fundamental para su llegada. Sergio Massa espera definiciones sobre su nuevo rol.
Alberto Fernández mantuvo este domingo un contacto telefónico con la vicepresidenta Cristina Kirchner, para definir y ultimar detalles del nuevo Gabinete. Sergio Massa apuntaba a ser el nuevo jefe de gabinete pero la definición no se concretó. Pero hay más detalles sobre la elección de Silvina Batakis para cubrir el hueco que dejó la renuncia de Martín Guzmán en Economía.
"A la mesa de nombres la propuso (Miguel) Pesce. Y Alberto la eligió por su perfil en finanzas públicas y trayectoria en el sector público. Una señal para la liga de gobernadores porque la conocen y respetan mucho", confió a Data Clave una fuente que transita los pasillos de la Rosada a diario.
Y reveló: "Cuando Alberto pidió sondearla, Santiago Cafiero la llamó porque trabajó con ella en la provincia de Buenos Aires 8 años. Se conocen hace mucho tiempo".
En cuanto a la comunicación entre Alberto y Cristina, la gesta tampoco fue sencilla. La propia Estela de Carlotto, titular de Abuela de Plaza de Mayo, presionó para que llegara el diálogo. Fuentes afirmaron que el Jefe de Estado se excusó diciendo que había llamado y no le habían contestado. “Querido la patria está en juego, llamá 500 veces pero habla con ella y resuelvan esto”, respondió Carlotto.
Las negociaciones tras la salida de Martín Guzmán comenzaron esta mañana en la Quinta de Olivos, cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se acercó a la quinta presidencial y mantuvo más de tres horas y media de reunión con el mandatario, confirmaron fuentes oficiales a Data Clave.
Además del jefe de Estado y el titular de la Cámara baja, de la reunión participaron el canciller Santiago Cafiero, la secretaría de Legal y Técnica Vilma Ibarra, la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti, el jefe de Asesores Juan Manuel Olmos, el secretario general de la Presidencia Julio Vitobello y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.
En este escenario, Massa se retiró de la Quinta de Olivos, pero minutos más tarde regresó. También se sumó al cónclave el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur.