Cómo queda Diputados después de la ruptura radical: ¿Le conviene al oficialismo en el recinto?
El bloque UCR se tensó, se dobló y finalmente se rompió. Los números cambian de cara al Presupuesto 2025. El nuevo bloque quiere tener agenda propia y dialogar con el resto de los espacios opositores. Nueva mayoría opositora o fragmentación que beneficia al Gobierno.
Se reordena el recinto de la Cámara de Diputados, como el meme que compartió Javier Milei hace unos meses, la grieta empieza a ser entre los que están con La Libertad Avanza y quieren colaborar y los que se configuran como oposición.
En ese contexto, el oficialismo seguirá con sus 39 soldados libertarios y el PRO se anota con 37 como el bloque aliado que cada vez consolida más su cercanía al oficialismo. Con la ayuda en los dos vetos logró la confianza del presidente Javier Milei y se sienta en la mesa de negociación de la agenda parlamentaria.
El “triángulo de hierro” del gobierno en el recinto de Diputados lo completa el bloque MID de Oscar Zago. Son las tres bancadas que se juntan semana a semana en Casa Rosada en la mesa de coordinación parlamentaria.
Como cuarta minoría, aparece el disminuido bloque UCR, ahora con 21 bancas, lejos de las 33 que solía tener hasta la semana pasada. Justo en la semana en que se sentaron en la mesa organizada por el Gobierno para hablar de la agenda en el Congreso, el bloque radical se partió y perdió a 12 diputados que responden a Facundo Manes y Martín Lousteau.
Si sumamos estos cuatro bloques, con perfil más dialoguistas, el gobierno consolida un número que le permite imaginar bloqueos a los dos tercios opositores más solido pero se aleja de tener una mayoría para sancionar leyes. Aún sumando los 8 del bloque Innovación de los gobernadores de Salta, Misiones y Rio Negro, los dos votos de San Juan, los tres de Osvaldo Jaldo, Paula Omodeo de Tucuman y los santacruceños de Claudio Vidal. Con todo a favor, el Gobierno sigue dependiendo de Encuentro Federal y del nuevo armado radical.
¿Qué hará el radicalismo sin peluca?
“No es por la interna que creamos este espacio es por los temas”, dijo Pablo Juliano en ronda de prensa con periodistas acreditados en el Congreso como presentación del nuevo espacio Democracia Para Siempre. Así figura en la carta de presentación pero dicen que aún no está confirmado que ese sea el nombre y lo hicieron de momento por una cuestión formal.
El presidente del nuevo bloque aseguró que “los eyectó del bloque no tener liderazgo” está eyectando de las bancas no tener liderazgo y asegura que ningún sector interno de la UCR ganó con la división. “Alfredo Cornejo representa a los viejos radicales que quieren trabajar de manera subsidiada. Déjalo del Kirchnerismo, el macrismo y ahora de Milei”, disparó.
En cuanto a su posicionamiento en el recinto, afirman que “no prejuzgan” el origen de los diputados y por eso “vamos a dialogar con todos”. En esa lista está Unión por la Patria, el bloque de Pichetto y el resto. “Vamos a trabajar con una agenda nítida”, sentenció Juliano.
Son 99 bancas de UxP, 16 de EF que conduce el ex senador peronista y las 12 del nuevo radicalismo opositor. Solo esta simple suma deja en 127 a los bloques de la oposición, a apenas dos bancas del quórum propio, y sin contar a la Coalición Cívica que tiene una mirada cada vez más distante del Gobierno en algunos temas. La división de la UCR puede ser una buena noticia para el Gobierno si piensa en que el bloque de Rodrigo de Loredo tendrá menos tensión interna para acordar con el oficialismo pero a su vez dio libertad a un número de diputados con perfil opositor y ya sin pruritos de votar con el kirchnerismo. ¿Se forma una nueva mayoría opositora?