El histórico sindicalista y dirgente gremial del peronismo, Lorenzo Pepe, murió este domingo por la noche a a los 93 años, después de haber dedicado toda su vida a la militancia sindical y política.

Pepe fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires durante cinco mandatos consecutivos, entre 1983 a 2003. En la Cámara baja integró las Comisiones Permanentes de Familia, Mujer y Minoridad, Legislación del Trabajo, Transporte, Defensa y la Comisión Bicameral de la Biblioteca del Congreso de la Nación. 

En 1996 Pepe fue delegado parlamentario ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza. También se desempeñó como secretario general del Instituto “Juan Domingo Perón”.

Pepe había nacido en 1931 en la localidad de Sáenz Peña. Empezó a trabajar en Ferrocarriles a los 17 años y a esa edad comenzó también a forjar su extensa carrera como dirigente gremial y político.

El golpe militar que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955 lo arrestó por su militancia política y gremial y luego también fue arrestado durante el gobierno de Arturo Frondizi en 1958 y alojado en Campo de Mayo.

Una década más tarde fue uno de los impulsores de la llamada CGT de los Argentinos en representación de la Unión Ferroviaria, que encabezó Raimundo Ongaro. Esa central sindical se oponía al gobierno militar mientras impulsaba el regreso de Perón a la Argentina.

La CGT de los Argentinos se oponía a su vez a la llamada CGT de la calle Azopardo, sede de la central obrera, encabezada por Augusto Timoteo Vandor, que negociaba con el gobierno de Onganía, mientras impulsaba un “peronismo sin Perón”.

Diversos dirigentes políticos lo despidieron en redes sociales y destacaron su trayectoria. "Prócer del peronismo, maestro de militancia”, lo definió el ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque, y manifestó su "profundo dolor" por su muerte.

El líder del sindicato de judiciales, Julio Piumato, remarcó también que Pepe era "historia viviente de la Unión Ferroviaria, el Movimiento Obrero Organizado y el peronismo". "Desde la UEJN acompañamos a sus familiares y a sus seres queridos y elevamos una oración a su eterno descanso ¡Viva Perón!”, completó su mensaje.

Walter Correa, ministro de Trabajo bonaerense y dirigente del gremio de curtidores manifestó su “profunda tristeza" y elogió a Pepe: "Uno de los nuestros, un imprescindible, un dirigente peronista como pocos que nunca abandonó su lucha por la independencia económica, la soberanía política y la justicia social. ¡Viva Perón carajo!”

La diputada Victoria Tolosa Paz publicó: “Con profunda tristeza despedimos a Lorenzo Pepe, un prócer del peronismo. Un fuerte abrazo a la familia y a sus seres queridos. Siempre te vamos a recordar por tu trayectoria y tu gran compromiso militante. Descansá en paz, compañero”.

Hizo lo propio la senadora Juliana Di Tullio, quien expresó que “el peronismo llora la partida de uno de sus grandes compañeros, Lorenzo Pepe. Te vamos a extrañar”.