La Ciudad de Buenos Aires puso en marcha un nuevo sistema con el objetivo de incrementar la participación de los ciudadanos para resolver los problemas cotidianos. El espacio A1000 fue creado por el legislador porteño Emmanuel Ferrario, en busca de darle protagonismo a los ciudadanos y sus posibles soluciones a temas públicos, como el tránsito, el transporte, espacios verdes y educación, entre otros. 

A1000 se define como un “hub de innovación ciudadana”, un espacio para que los vecinos puedan trabajar junto a especialistas, empresarios e inversores, con el objetivo de poner sus ideas en acción.

Los asesores de este nuevo canal son entre otros: Santiago Siri, emprendedor y divulgador de tecnología; la legisladora porteña Manuela Thourte; la CEO del Grupo Atlántida Priscila Pipman; el diputado nacional de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro; la VP de Ualá Bis, Maia Eliscovich; la ex legisladora porteña Ofelia Fernández; la directora ejecutiva de CIPEC Gala Diaz Langou;  director de la Licenciatura en Ciencias del Comportamiento en la Universidad Torcuato Di Tella e investigador del CONICET, Joaquín Navajas; y el legislador porteño Juan Manuel Valdés

Por su parte, el directorio está integrado por Miguel Galuccio (Vista), Isela Constantini (GST) y Ariel Sbdar (Cocos Capital), entre otros.

A1000 es una autopista para canalizar las ideas de los ciudadanos, poniendo en el centro del debate las problemáticas urbanas que ellos proponen, y desarrollar proyectos que tengan el potencial de volverse realidad con el apoyo de expertos en esa temática”, sostuvo Ferrario.

“Creo que la tecnología puede ser un gran aliado para mejorar todos los servicios públicos para pensar políticas urbanas que nos ayuden a mejorar la sostenibilidad de las ciudades donde vivimos”, afirmó Florencia Nigro, Gerente de Asuntos Públicos para Uber Argentina y miembro de la comunidad A1000.

El objetivo del sistema está puesto en crear una comunidad de innovación que sea diversa, colaborativa y accesible, donde los ciudadanos encuentren las herramientas necesarias para convertir sus ideas en acciones

“La tecnología nos permitirá entender cuáles son los mejores modelos para poder optimizar y potenciar la planificación urbana”, señaló Melina Masnatta, emprendedora en tecnología y miembro del consejo de asesores, en las redes de A1000.

La primera iniciativa de A1000 se llama “Proyecto 0”, que estará destinada a residentes de la Ciudad de Buenos Aires mayores de 16 año, quienes podrán enviar sus propuestas para mejorar la vida en el distrito. A partir de la convocatoria, va a haber diferentes etapas de selección hasta definir los proyectos que recibirán mentorías, capacitación con expertos y el apoyo necesario para llevar sus ideas a la realidad. 

La inscripción estará abierta hasta el 5 de diciembre. Proyecto 0 busca empoderar a líderes ciudadanos y construir redes de colaboración que impulsen soluciones sostenibles. Esto implica no sólo trabajar en el desarrollo de las propuestas, sino también crear lazos entre sectores para maximizar el impacto de cada iniciativa.