Causa Vialidad: los detalles de la audiencia que definirá el futuro de Cristina Fernández de Kirchner
La Cámara Federal de Casación Penal decidirá este miércoles si confirma o modifica la condena de seis años de prisión a la expresidenta de la Nación, acusada de administración fraudulenta relacionada con la adjudicación de contratos de obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015. Las claves.
La Cámara Federal de Casación Penal decidirá hoy si confirma o modifica la condena de seis años de prisión dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La llamada “Causa Vialidad” está relacionada con la adjudicación de contratos de obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y luego de CFK. La audiencia tendrá lugar desde las 11 de la mañana en la Sala B de la planta de Comodoro Py.
El fiscal federal Diego Luciani, que llevó adelante la acusación en el juicio oral, había pedido una condena a 12 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
En diciembre de 2022, el Tribunal Oral decidió condenar a la exmandataria por fraude al Estado y la absolvió por el delito de asociación ilícita. Además, dictó la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El 9 de marzo de 2023, se dieron a conocer los fundamentos del fallo y las pruebas que valoraron los jueces para llegar a la condena de la flamante presidenta del Partido Justicialista.
También recibieron seis años de prisión el empresario Lázaro Báez; el exsecretario de Obras Públicas José López y el extitular de Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti. Al exjefe de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz (AGVP) Juan Carlos Villafañe le dieron cinco años de cárcel mientras que al extitular de la AGVP Raúl Pavesi lo sentenciaron a cuatro años y medio. Al por entonces jefe de Distrito N°23 Santa Cruz de la DNV Mauricio Collareda y al expresidente del directorio de AGVP José Raúl Santibáñez les impartieron cuatro años. Por último al responsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV Raúl Daruich le dieron a tres años y medio.
Por otra parte, el tribunal de juicio entendió que no había pruebas contra Julio de Vido, exministro de Planificación; Abel Fatala, exsubsecretario de Obras Públicas; y Héctor Garro, expresidente de la Administración General de Vialidad Provincia de Santa Cruz. En tanto, Carlos Kirchner, primo de Néstor Kirchner y ex secretario de Coordinación de Planificación, también fue desafectado por un sobreseimiento por prescripción.
Ahora, los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña deberán decidir si confirman la condena de seis años de prisión por administración fraudulenta o si, por el contrario, eleva la pena añadiendo el cargo de asociación ilícita, como solicitó la fiscalía.
De acuerdo a los trascendidos a los que accedió Data Clave de fuentes judiciales, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal se inclina por confirmar la condena a seis años de prisión, por lo que a Cristina le quedaría recurrir a la Corte Suprema de Justicia.
Los Copitos de Comodoro Py
En la previa al fallo de Casación, la expresidenta dio a conocer un comunicado apuntando a “Los Copitos de Comodoro Py” que cumplirán “la orden impartida por el Grupo Clarín en la tapa publicada días después de que intentaran asesinarme en la puerta de mi casa". CFK hizo referencia a un título del medio donde decía “La bala que no salió y el fallo que sí saldrá”.
En el escrito, Cristina nombró acusó directamente a los jueces que integran el tribunal que ratificará o no su condena. "En esta oportunidad "Los Copitos de Comodoro Py" son Mariano Borinsky, que jugaba al tenis con Mauricio Macri en Olivos; Gustavo Hornos, que visitaba a Macri en la Rosada y que esta denunciado por acoso sexual y violación; y Diego Barroetaveña, dirigente de la lista macrista de los magistrados para el Consejo de la Magistratura y tripulado, además, por Julio César Saguier, dueño del Grupo La Nación", remarcó la titular del PJ.
En este marco, agregó: “Todos ellos van a confirmar la condena del Tribunal Oral integrado por otros miembros de la misma banda. Rodrigo Giménez Uriburu; el que junto al fiscal de la causa, Diego Luciani, tenían un equipo de fútbol llamado Liverpool que jugaba en un torneo organizado... en la quinta privada de Mauricio Macri. La imparcialidad de estos jueces... te la debo!”.
Por último, la exmandataria remarcó que la van a condenar por un delito que como presidenta “nunca” pudo haber cometido, el de “administración fraudulenta en obras viales, aprobadas por el Parlamento en los presupuestos nacionales, licitadas, ejecutadas y pagadas por el gobierno de la Provincia de Santa Cruz y aprobada su rendición de cuentas por la Auditoria General de la Nación y el Congreso de la Nación desde el 2003 al 2015”.
Sobre esto, señaló: “Ningún Jefe de Gabinete de la Nación -constitucionalmente responsable de la ejecución del presupuesto y la administración del país- fue acusado y que el propio Ministro nacional responsable del área durante nuestros tres gobiernos, fue absuelto”, en referencia a Julio de Vido, exministro de Planificación, y concluyó: “Se vuelve de cualquier lugar menos del ridículo”.
En medio de semanas intensas por la interna en el Partido Justicialista, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió a apoyar a Cristina y aseguró que buscan “proscribirla”.
Para Kicillof, en el juicio intentaron ensuciar la figura de Cristina "con el agravante de prohibir el desempeño de cargos públicos, donde está claro que lo que hay es una proscripción". En ese sentido, agregó: “Esta realidad no existe. El Poder Judicial está actuando como un partido político. Nuestro total rechazo y repudio de lo que va a ocurrir el miércoles porque, además, es un golpe a la credibilidad de los jueces. Nuestro absoluto acompañamiento está con la víctima que es Cristina”.
Marcha a Comodoro Py
Más temprano, diversas organizaciones sociales y militantes kirchneristas se reunirán en las puertas de Comodoro Py para visibilizar lo que consideran una persecución judicial contra Cristina Kirchner.
En este contexto, se hará una clase pública titulada "CFK, el poder real y la mafia judicial: un caso de estudio de lawfare". En la actividad participarán figuras como el abogado Juan Grabois, y el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena.
La novedad es que viajarán colaboradores del presidente de Brasil, Lula da Silva, entre ellas la periodista Manuela Dávila, que asesoraron al mandatario cuando estuvo preso por 580 días, imposibilitándole participar de las elecciones presidenciales de 2018. En el kirchnerismo buscan comparar aquel escándalo de la causa Lava Jato, plagada de irregularidades, con la situación actual de la expresidenta