Causa Memorándum: aceptaron como testigo a Ronald Noble y declarará el 5 de octubre
El ex jefe de Interpol fue citado por el Tribual Oral Federal 8. Dará su testimonio el 5 de octubre, previo al inicio del juicio. El tribunal también citó a Rafael Bielsa, Jorge Taiana, Eduardo Valdes, Jorge Faurie, Waldo Wolff, Ricardo Gil Lavedra, Agustín Rossi, Daniel Filmus, Miguel Ángel Pichetto, Antonio Stiusso, Rodolfo Canicoba Corral, Daniel Santoro, Elisa Carrió, Patricia Bullrich, Daniel Rafecas y todos los diputados y senadores que votaron a favor del Memorándum.
Finalmente, el Tribunal Oral Federal 8 le tomará declaración como testigo al ex jefe de Interpol Ronald Noble en el marco de la causa por el Memorándum con Irán donde están implicados Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Zaninni, Andrés Larroque, entre otros.
La declaración se realizará de manera anticipada, es decir, antes que comience el juicio y tendrá lugar el próximo 5 de octubre por videoconferencia. El 19 de octubre será el turno de Joel Sollier, ex funcionario también de Interpol, el responsable legal de la organización.
Hace algunos días, el fiscal Marcelo Colombo había solicitado que se ponga fecha de inicio al juicio. Como respuesta, los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado fijaron una audiencia preliminar para el 14 de diciembre de este año. Este es el paso previo a poner la fecha y sirve para “ordenar” diversas cuestiones: fechas de audiencias, horarios, testigos. En una resolución a la que accedió Data Clave, los magistrados aceptaron a más de 300 testigos, entre los que están funcionarios actuales del Gobierno y también opositores.
Algunas de las personas que citarán para brindar testimonio en el juicio son Rafael Bielsa, Jorge Taiana, Eduardo Valdez, Jorge Faurie, Waldo Wolff, Ricardo Gil Lavedra, Agustín Rossi, Daniel Filmus, Miguel Ángel Pichetto, Antonio Horacio Stiusso, Paco Larcher, Rodolfo Canicoba Corral, Daniel Santoro, Elisa Carrió, Laura Alonso, Patricia Bullrich, Daniel Rafecas, Julio De Vido, Ricardo Echegaray, Axel Kicillof, el periodista Raúl Kollman y todos los diputados y senadores que votaron a favor del Memorándum.
Esta causa es la que nació a partir de la denuncia que hizo Alberto Nisman en 2015. Si bien fue primero desestimada por inexistencia de delito por el juez Daniel Rafecas, la causa fue reabierta luego de un fallo de Casación y cayó en el juzgado de Claudio Bonadio. El fallecido juez fue quién procesó y ordenó detener a todos los involucrados, incluido Héctor Timerman, quién se encontraba gravemente enfermo.