Caso Báez Sosa: los peritos de la defensa cuestionan la autopsia
En la última jornada antes de los alegatos, los médicos forenses de parte afirmaron: "No sabemos de qué murió Fernando porque no está en la autopsia". Plantearon dudas sobre las causas de las lesiones.
El juicio contra los ocho acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa entra en la recta final, y coincidirá con el tercer aniversario del crimen ocurrido en Villa Gesell.
Este miércoles se escucharon los testimonios de dos médicos forenses, quienes cuestionaron el informe de autopsia realizado por el forense oficial y afirmaron que no es concluyente sobre la causa de la muerte de la víctima, ya que no precisa si ciertas lesiones fueron producto de los golpes o de las maniobras de reanimación que le practicaron.
Se trata de los médicos Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich, peritos de parte de la defensa, a cargo de Hugo Tomei, quien visitó en las últimas horas a los acusados a los que representa en la Unidad Penal 6 de Dolores.
“Fernando Báez Sosa tuvo una muerte traumática, una muerte de causa violenta. También tuvo una sucesión de lesiones que, para los que hacemos emergentología, suelen ser una pesadilla porque se suceden lesiones se inicia en un traumatismo craneano. ¿Cómo contrarrestamos la pesadilla? Ubicándonos en el lugar examinando la escena y preguntando qué pasa”, aseguró Velich.
Y añadió: “Fernando Báez Sosa inicia su cuadro hacia la muerte por golpes en el cráneo, de determinadas intensidades, que no quedaron claros en la autopsia. La autopsia es fundamental e irrepetible. Es una prueba pericial irrepetible por más que -en un supuesto- quisiéramos hacer una autopsia una semana después, no es la misma autopsia. Los peritos nos manifestamos por nuestros escritos. El escrito de la autopsia causa vergüenza ajena”.
Cuando el querellante Fabián Améndola le preguntó concretamente por qué murió Fernando, Fenoglio perito respondió: "No lo sabemos, porque la autopsia no lo explica".
Además dijo que según consta en la autopsia, el fallecimiento se constató a las 6, pero no hay datos "de lo que pasó entre las 5.15" cuando la médica que trasladó a la víctima "lo deja en el shock room, hasta las 6".
Los ocho imputados -Thomsen, Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi (23)- estarán nuevamente presentes en la sala de audiencias, al igual que a lo largo de todo el juicio.
A su vez, los padres de Fernando encabezarán por la tarde una ceremonia interreligiosa y una colecta solidaria en el Anfiteatro de la ciudad bonaerense de Dolores al cumplirse tres años del crimen del joven.