Cafiero se reunió con Amnistía Internacional por la situación en Formosa
En una reunión en Casa Rosada, el jefe de Gabinete recibió a las autoridades del organismo para "escuchar a todos los actores" del caso. Ayer recibió al vicegobernador y al ministro de Gobierno formoseño y analizaron las denuncias sobre el accionar de la policía en los centros de aislamientos.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, citó a una reunión a Amnistía Internacional para analizar la situación de Formosa. Luego de negar que existieran violaciones a los Derechos Humanos en la provincia, recibió esta mañana a autoridades de la organización no gubernamental con el objetivo de "escuchar a todas las partes".
La entrevista había sido solicitada por la organización internacional y fue aceptada por el Gobierno con el objetivo de "escuchar a todos" los actores involucrados en la provincia de Formosa, así como hizo la semana pasada el propio secretario de Derechos Humanos en su visita a esa provincia, como también la reunión que el lunes Cafiero mantuvo con autoridades formoseños.
Al jefe de Gabinete lo acompañaron Pietragalla y la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional, Andrea Pochak. Mientras que por Amnistía participaron Mariela Belski, directora Ejecutiva de la entidad, y su directora adjunta, Paola García Rey.
Desde la organización aseguraron que durante la conversación compartieron su mirada, "las denuncias de las víctimas y se tomó nota de nuestras preocupaciones". Además, consideraron como positivo "la posibilidad de dialogar y llevar nuestros aportes para lograr revertir esta situación. También valoramos el reconocimiento por parte del Estado nacional de violaciones a los DDHH y de violencia institucional". "Mantenemos nuestro compromiso de seguir documentando la situación en Formosa y garantizar que las respuestas a la pandemia sean siempre respetuosas de los derechos humanos", concluyeron en comunicado publicado vía Twitter.
El lunes, previo al encuentro, Cafiero había afirmado que “sí hubo casos de violencia institucional de la Policía que se están estudiando”. Esos abusos fueron analizados horas más tarde, en un encuentro que reunió al jefe de ministros con funcionarios formoseños, en la cual se adelantó el informe preliminar que está elaborando el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, tras su visita a la provincia del norte.
El encuentro fue esta tarde en Casa Rosada. Cafiero estuvo acompañado por Pietragalla y la ministra de Justicia, Marcela Losardo, entre otros funcionarios nacionales. Mientras que la comitiva formoseña la encabezaron el vicegobernador Eber Solis y el ministro de Gobierno, Jorge Abel Gonzales.
Se reunieron para “concretar un abordaje sanitario y epidemiológico de cada centro de aislamiento”, pero también se intercambió información sobre “las denuncias referidas al abuso y arbitrariedades por parte de la autoridad policial que, en el marco del cumplimiento al aislamiento vigente en dicha provincia, constituyan actos de violencia institucional”, según informaron desde la Jefatura de Gabinete.
Este evento ocurre tras las graves denuncias que se realizaron contra el gobernador Gildo Insfrán por las condiciones de los centros de aislamiento en Formosa. Pietragalla visitó la provincia y elabora un informe al respecto, informe que fue adelantado hoy a los funcionarios y que resalta el compromiso de los estados para “asegurar que toda restricción de derechos de las personas en el contexto de la pandemia cumpla con los princiṕios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y temporalidad y se ajuste al fin de proteger la salud y la vida”.
Además, en la mesa se compartió un informe elaborado por la Defensoría del Niño que conduce Marisa Graham en el que se recomienda “la disminución de la alta presencia de fuerzas de seguridad tanto en la búsqueda y traslado, como en el cuidado de las niñas, niños y adolescentes”. Además, el documento (realizado por el organismo autárquico e independiente) aconseja “que sólo se requiera la presencia del personal policial en aquellos casos que sea estrictamente necesario y habiéndose agotado toda otra alternativa domiciliaria y garantizado la presencia de personal especializado en el cuidado de los mismos”.