Cafiero inauguró encuentro de la Celac y pidió unidad para "no ser el continente más desigual del mundo"
El canciller exhortó a profundizar la "unidad en la diversidad" entre los países de América Latina y el Caribe, ante los desafíos que impone la compleja realidad global. Participan del encuentro líderes regionales y el cierre estará a cargo del presidente Alberto Fernández.
El canciller Santiago Cafiero dejó inaugurado este jueves el Seminario Internacional CELAC CAF- Banco de Desarrollo de América Latina “América Latina y el Caribe, el futuro de la integración: Unidad en la Diversidad”, que se desarrolla en el CCK, con la presencia del presidente Alberto Fernández, jefes de estado, autoridades y figuras políticas de nuestra región.
Este encuentro busca generar un espacio de debate de alto nivel en torno a las oportunidades y desafíos presentes y futuros de la integración, y el impacto del actual escenario global en el modelo de desarrollo de la región.
El canciller Cafiero participó de la apertura del Seminario junto al presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, Sergio Díaz Granados y destacó que “somos una zona de paz en un mundo donde la globalización terminó con las guerras localizadas”.
“Damos certeza en la provisión de materias primas al resto del planeta. Los latinoamericanos y caribeños sabemos que solo junto con la unidad en la diversidad podremos generar trabajo local y exportar productos cada vez más caros por su valor en el mercado, cada vez más variados en términos de oferta y cada vez más diversificados por su destino final”, puntualizó.
Cafiero además señaló: “Creemos que la desigualdad no debe ser una condena, y por eso no nos resignamos a seguir siendo el continente más desigual del mundo” y subrayó del mismo modo, que “este espacio constituye un espacio de reflexión e intercambio de ideas sobre en qué punto del proceso de integración latinoamericana y caribeña nos encontramos, cuáles son los retos que éste enfrenta y cómo debemos posicionarnos ante un escenario internacional desafiante”.
El encuentro contó con la presencia de lideres regionales, entre otros Andrés López Obrador (México), José "Pepe" Mujica (Uruguay) y Ernesto Samper (Colombia), además del exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.