Bullrich ordenó el pase a retiro de toda la cúpula de la Policía Federal
La medida alcanza a 18 comisarios generales y a 25 comisarios mayores.
En una decisión inusual, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió pasar a retiro a toda la cúpula de la Policía Federal, la más antigua del país y una de las cuatro fuerzas federales que están bajo su mando.
Según se publicó en la Orden del Día de la Federal el martes 26, se decidió pasar a retiro a los 18 comisarios generales que encabezaban hasta ahora la cúpula la Policía, embarcada en seguir los nuevos criterios adoptados por la ministra con el Protocolo Antiprotestas.
Según dijeron fuentes oficiales a Data Clave en algunos casos fueron los propios comisarios generales quien decidieron pedir el pase a situación de retiro y en otros fue la ministra quien les pidió que lo solicitaran.
“Fueron pasando uno por uno”, dijeron fuentes oficiales sobre las entrevistas que se realizaron el martes por la tarde, luego de que se anunciara el desbaratamiento de una banda que cometía secuestros en la zona Norte del conurbano y en la ciudad de Rosario, donde llegaron a cobrar rescates de hasta 500 mil dólares.
“En un acto inédito firmamos el retiro de la institución la plana mayor en su totalidad”, dijeron las fuentes para demostrar el interés de la ministra de hacer una limpieza general en la conducción para los nuevos cuatro años.
Los pases a retiro no sólo alcanzan a los 18 comisarios generales, sino que también llegan a comisarios mayores por lo que la limpieza fue enorme magnitud, que deja en la conducción de la Federal un signo de interrogante sobre la experiencia en el mando.
Uno de los jefes retirados que se lamentó, por ejemplo que “el comisario mayor Laures hasta ayer director de delitos contra la libertad (experto en secuestros extorsivos) figura adscrito (todos los adscriptos no tienen función y cobran sueldo). ¿Y el achicamiento donde está?".
Lo llamativo es que Laures fue uno de los jefes felicitados por Bullrich durante la tarde del martes por haber encabezado la investigación que permitió desbaratar la banda de secuestradores que elegía como víctimas a poderosos empresarios.
“Desde la restauración de la democracia nunca se dio que retires a toda la plana mayor (18 comisarios generales) y más de 25 comisarios mayores. Dejaron una plana mayor inexperta con distancia para conducir con el jefe de policía”, se lamentó uno de los retirados.