El escandalo generado por la detención del senador nacional Edgardo Kueider se coló en los despachos del Congreso. Ante el pedido de sesión para tratar la expulsión del entrerriano por “inhabilidad moral”, el bloque PRO tuvo que convocar a una reunión interna y hasta definir la postura por votación por primera vez en el año.

“Acabamos de definir qué vamos a concurrir y dar quórum en la convocatoria de Unión por la Patria”, dijo el presidente de bloque Luis Juez (Córdoba) en dialogo con el programa “Mejor País” de Radio Con Vos.

El senador por Córdoba no adelantó que puede llegar a votar el bloque en el recinto y se limitó a decir que el primero “es construir quórum” que no es un tarea fácil en un Senado sin sesiones desde hace meses. “El oportunismo le asiste a otros, a nosotros la coherencia. Siempre hemos combatido la corrupción y lo de Kueider es un acto de corrupción. De inmoralidad manifiesta, no podemos jugar a los distraídos”, apuntó .

Y agregó: “No podemos eludir la responsabilidad que nos toca, es un acto que lastima y agravia al Senado. Las especulaciones y las picardías no deben ser excusa”. 

Para el titular de la bancada del PRO la discusión no se salda por un tipo penal o la calificación de la investigación, “estamos discutiendo si la inconducta es una inmoralidad que lastima y agravia”. En este punto, confirmó que hace días esta enfrentado a un debate interno donde no todos piensan lo mismo. “Estoy dispuesto a cualquier debate ideológico pero no a esto. Es la conducta de toda mi vida, no nos podemos hacer los tontos, es una gravedad monstruosa”, sentenció Juez.

El tema Kueider estalló como una bomba al interior de los bloques de la oposición dialoguista. De apoyar la expulsión le estaría dando la posibilidad de sumar una banca “cristinista” con Stefanía Cora a UP y de negarse al tratamiento quedaría en defensa del escandaloso comportamiento de Kueider. En concreto, es la primera vez en todo el año que el bloque enfrenta un dilema tal que debe poner a votación la definición de una posición en una sesión. En este punto, ganó “una mayoría” pero no serán todos los que den quórum. 

El bloque PRO en el Senado tiene 8 bancas, de mínima, estarán 5 apoyando el pedido de sesión del peronismo. Si UP no tiene ninguna ausencia, con los 33 senadores sentados, estaría el quórum. En este contexto, en el oficialismo olfatearon en el resto de los bloques de la oposición que podría avanzar una suspensión como alternativa a la expulsión propuesta por el peronismo y evitar una victoria de UP.