Bloques dialoguistas desafían al Gobierno con un Congreso activo: buscan reactivar el FONID
El espacio que encabeza Miguel Ángel Pichetto hizo un segundo pedido de sesión para tratar el Fondo de Incentivo Docente. El primero fue para tratar la fórmula previsional. Bloques dialoguistas buscan reactivar un Parlamento que el Presidente se desvive por cerrar.
El bloque dialoguista de Hacemos Coalición Federal, que lidera el peronista Miguel Ángel Pichetto, pidió una sesión en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto del Fondo Nacional de Incentivo Docente para el próximo martes 19 de marzo.
Se trata de un segundo pedido que hace este espacio político en la Cámara baja que contiene a la Coalición Cívica, peronistas no-kirchneristas y socialistas, entre otros. La iniciativa parlamentaria sostiene que el país enfrenta “una situación crítica que demanda una respuesta inmediata”.
El pedido de HCF se da en medio de las tensiones entre los gremios docentes y el Gobierno por las negociaciones paritarias. La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) ya anunció que mañana realizará una jornada de protesta por esta situación.
“Desde su concepción en 1998, el FONID ha sido un pilar fundamental en la composición salarial docente, mejorando las condiciones remunerativas y laborales del sector educativo. Con una asignación no remunerativa de $28.700 pesos por cargo docente o 15 horas cátedra, el FONID representa aproximadamente el 10% del salario inicial docente, desempeñando un papel crucial en la consecución del actual piso salarial de $250 mil pesos”, advierten los legisladores.
“La decisión de no transferir los fondos necesarios para el mantenimiento del FONID afecta a todo el país. La falta de actualización desde mediados de 2023, -sumada al congelamiento de los ítems-, devalúa su poder adquisitivo y plantea interrogantes sobre su viabilidad en el actual contexto económico. El componente simbólico e histórico del FONID, recordando la lucha de los docentes en los años 90, agrega relevancia a su restitución”, agregan.
Fuentes del bloque parlamentario dialoguista aseguran a Data Clave que el proyecto cuenta con el respaldo de sus pares de Unión por la Patria y con el Frente de Izquierda. Vale destacar que las negociaciones paritarias entre los gremios y el Gobierno están frenadas luego de que el Estado ofreciera llevar el salario de $250 mil a $310 mil. Ctera rechazó el aumento del 24% por considerarlo insuficiente.
Desde el espacio de Pichetto señalaron que “la mayoría de los gobernadores, han expresado su preocupación y la imposibilidad de mantener a largo plazo la compensación salarial docente con recursos propios. El salario de más de 500.000 maestros, -muchos de los cuales ya se encuentran por debajo de la línea de pobreza-, se encuentra en jaque debido a la falta de giros nacionales”.
El pedido para sesionar por este proyecto es para el martes 19 de marzo. Es el segundo pedido, ya que el primero se trata de una iniciativa de la Coalición Cívica para modificar el artículo 32 de la Ley N° 24.241 sobre la movilidad jubilatoria.
El segundo llamado de este bloque para tratar temas en el Congreso se dan en medio de nuevas negociaciones entre el Gobierno y la oposición por el proyecto de “Ley Ómnibus”. Ante la intención del oficialismo de volver a la carga con esa iniciativa, los bloques opositores quieren activar el Parlamento con su propia agenda y acordando con el resto de los espacios.