Blooper parlamentario podría poner en peligro la validez de la sesión donde expulsaron al senador Edgardo Kueider
Por el viaje del presidente a Roma, Victoria Villarruel debió haber estado a cargo del Ejecutivo durante el debate del jueves. Si se abre un expediente, podría quedar frenado el reemplazo.
Edgardo Kueider podría impugnar la sesión del Senado en la que fue expulsado este jueves a raíz de una insólita polémica que comenzó a crecer en la noche del jueves a partir de un presunto "blooper" reglamentario de La Libertad Avanza: Victoria Villarruel presidió la sesión especial con Javier Milei ya en vuelo rumbo a Roma para reunirse con Giorgia Meloni.
La pregunta que surge es quién estaba a cargo del Poder Ejecutivo Nacional durante la ausencia de Milei quien, según confirman desde Casa Rosada, partió en horas del mediodía cuando la sesión recién comenzaba a transcurrir. El caso, que abre una ventana legal para que Kueider impugne la legalidad de su expulsión ante la Justicia, disparó la tensión entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Senado.
"El traspaso de la Presidencia se firmó después de que Milei partiera y después de que se votara la expulsión de Kueider", confirmaron desde el gobierno nacional. En la Secretaría Legal y Técnica aseguran que la firma de traspaso es “coloquial” y que cuando el Presidente está fuera de territorio argentino "es automático".
Desde el despacho de Villarruel respondieron que "si es coloquial, la vicepresidente tiene al menos que saber que el Presidente se fue del país”. Se abre así un nuevo frente de conflicto ante el tenso silencio que mantiene Milei desde que la Cámara Alta expulsó a Kueider, un aliado clave del oficialismo para la aprobación de la ley bases.
El Ejecutivo replicó que Manuel Adorni hizo público por la mañana el cronograma de actividades del Presidente donde figuraba que viajaba en horas de mediodía, aclarando que partía a las 12:00.
Si bien se trata de una irregularidad institucional, los dos tercios de los votos del pleno del Senado manifestaron de manera inequívoca la voluntad de la Cámara de expulsar a Kueider que, sumado a la doctrina de los poderes del Estado de no judicializar sus decisiones, sería difícil que la justicia revierta el voto de 60 senadores nacionales a pesar de ese incumplimiento legal.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez expresó en X: "Como no existió un traspaso formal de mando del Presidente Javier Milei -a pesar de iniciar un viaje al exterior a las 12 horas del 12 de diciembre de 2024-, la Vicepresidenta Victoria Villarruel en ningún momento asumió formalmente el ejercicio del Poder Ejecutivo, y por ende, nunca estuvo en una situación de simultaneidad de cargos – Vicepresidenta a cargo del Poder Ejecutivo y Presidenta de la Cámara de Senadores- que hubiera generado la nulidad de la sesión del Senado que dispuso la expulsión de Edgardo Kueider".