Berni responsabilizó al Gobierno por los ataques al Congreso: cómo votó su esposa, Agustina Propato
El ministro de Seguridad bonaerense aseguró que el error estuvo en no haber vallado el Congreso en medio de la votación por el FMI. Su pareja, la diputada Propato, se alineó a Máximo Kirchner y votó en contra del acuerdo.
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cuestionó los graves hechos de violencia que se vieron a las afueras del Congreso y responsabilizó al Gobierno por los ataques que sufrió el despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
“Es una imagen a la que estamos acostumbrados en la Argentina: un grupo de violentos que intenta imponer ideas por la fuerza. No me preocupa eso, me preocupa la reacción de la política que permite esto por acción u omisión”, lanzó Berni, en diálogo con Radio Mitre.
El ministro bonaerense, en medio de las críticas, responsabilizó a la cartera de Seguridad nacional, a cargo de Aníbal Fernández. Consideró que lo lógico hubiese sido haber vallado el Congreso, con el fin de que los manifestantes no pudieran tener cercanía.
En esa línea, coincidió con el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, quien remarcó que fue un pedido del Gobierno no poner protección pero se diferenció al indicar que si hubiera estado en su lugar no hubiera acatado el pedido.
“La diferencia es que si Nación me llama y me dice que no ponga vallas, yo digo que el operativo no se va a hacer”, dijo Berni, y luego agregó: “Es inexplicable que el Gobierno Nacional haya pedido que no pongan vallas”.
Asimismo, calificó de “inexplicable que se haya dejado que actúen con total libertad” a los manifestantes que atacaron el Palacio legislativo. Sobre este punto, la vicepresidenta publicó un video y rompió el silencio sobre su postura por el acuerdo con el FMI. "Otra vez... inmensa pena", declaró.
El voto de Agustina Propato
Berni no dio muchas definiciones respecto al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario. Sin embargo, en reiteradas oportunidades se mostró en contra de la conducción de Alberto Fernández. Su pareja, la diputada Agustina Propato, se alineó con Máximo Kirchner y decidió reprobar el entendimiento.
"Me siento profundamente triste y nerviosa en este recinto. Estamos frente a una votación de la decisión más importante que va a condicionar el futuro de las generaciones venideras", comenzó diciendo Propato, quien decidió tomar la palabra en el recinto.
"Aquí hay un pacto de no señalamiento y no juzgamiento, pero yo tengo necesidad de pronunciarme y decir cuál es mi intención de voto. Soy hija de una generación diezmada por el neoliberalismo y entendí que los muertos no pagan", agregó.
Y luego, lanzó: "Acá no hay cuestiones personales, hay definiciones políticas. Estamos convalidando democráticamente un fraude histórico que han admitido todos los dirigentes. Ese es el pie que tenemos encima de la cabeza los argentinos. Ya llevamos seis años de crisis y acá se habló de déficit fiscal".
"Si alguien se dedica a otra cosa, no vamos a tener que otro rumbo que el que estamos conduciendo a la Argentina. Tengo miedo de que esta dirigencia no sea capaz de velar por los intereses argentinos, en lugar de andar pensando en mezquindades políticas. Quieren posicionarse para un 2023 sin siquiera saber si en el futuro vamos a tener país", concluyó.