El viernes Máximo Kirchner decidió romper el silencio, y más allá de sus apariciones en actos partidarios, otorgó una extensa entrevista a Jorge Rial donde desplegó en profundidad sus posiciones en la interna del Partido Justicialista. El diputado nacional negó un enfrentamiento con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aunque lo cuestionó por no definirse abiertamente en favor de Cristina Kirchner. 

“Alguien que no puede decidir entre Quintela y Cristina obliga a reevaluar las cosas”, sentenció el líder de La Cámpora en referencia a la elección de Kicillof como posible candidato a presidente. “Para mí es muy fácil elegir, Axel luego lo explicará o no”, agregó.

Al día siguiente, el candidato en la interna peronista Ricardo Quintela tuvo que ratificar su postulación y confirmó una vez más su candidatura. El riojano tuvo que organizar una reunión virtual de emergencia con sus apoderados donde reafirmó su compromiso de "competir hasta el final". Las dudas se dieron por impugnaciones en la Junta Electoral por sus avales. 

En este contexto, desde la sede de la gobernación en La Plata no quieren meterse en los cruces y siguen con el silencio como bandera en esta interna. “Nuestra respuesta es la gestión”, dijeron a Data Clave fuentes con acceso al despacho principal de la provincia bonaerense y agregan: “Nos votaron para eso, no para debatir con los compañeros”.

Las respuestas a Máximo Kirchner no llegan desde la gobernación bonaerense y aparecen de otros sectores. El último respaldo fue de Mario Ishii, intendente de José C. Paz y una figura en extremo influyente del peronismo bonaerense. "Lo voy a acompañar hasta las últimas consecuencias", dijo el jefe comunal, bancando al gobernador bonaerense.

Crítico del entorno de Cristina Kirchner, a tal punto de asegurar que La Cámpora la “asesora mal”. Ishii planteó esta postura en el último acto del PJ de su distrito. Se distanció de la interna y defendió con garras al gobernador de Buenos Aires, al calificarlo como “único líder capaz de enfrentar la crisis” en la Provincia.

Y luego, volvió a criticar fuertemente al camporismo: “No es momento de internas, la hicieron para que haya un solo candidato. Traten de no hacer una elección vergonzosa y aniquilar al peronismo, porque ya habrán aniquilado todo”.

Será otra semana de ruido peronista, y así hasta el 17 de noviembre, a menos que aparezca una por ahora improbable unidad.