En las próximas horas podría producirse un hecho histórico en la Cámara de Diputados y en el país: llegaría al Congreso el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante. La iniciativa se discute desde hace más de 10 años. Trabajaron fuertemente en construir consensos y se firmó dictamen este jueves.

“El Interbloque Federal pedirá que se trate en la próxima sesión y que sea la semana próxima”, aseguró a Data Clave el legislador Alejandro "Topo" Rodríguez. La discusión siempre estuvo empantanada por los representantes de las provincias vitivinícolas (Mendoza y San Juan a la cabeza). Nunca se podía avanzar a fondo con el proyecto.

Bajo distintos gobiernos de diverso color político se intentó llevar adelante y no se pudo. Tanto el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner como la administración que le siguió de Cambiemos con Mauricio Macri al frente, no pudieron dar luz verde al proyecto.

En 2021 cobró fuerza nuevamente el debate y se discutió en comisiones hasta lograr los consensos necesarios entre oficialismo y oposición para que salga una tan postergada como necesaria Ley.

Ahora, se realizó una modificación es una modificación al inciso a) del artículo 48 de la Ley 24.449 de Tránsito, que modifica la graduación alcohólica permitida. De los 0,5 miligramos de alcohol en sangre actuales (0,2 en motos) a cero.

Como contó este medio meses atrás, Diputados escuchó a familiares de víctimas del tránsito, con la decisión de que este sea el año en que finalmente vea la luz este proyecto. “Es indispensable tener una ley de alcohol cero, acá no pedimos una ley seca o que no se venda alcohol pero sí las limitaciones y las responsabilidades del conductor, el concepto tiene que ser cero”, manifestó en Agosto Carlos Damín, jefe de toxicología del Hospital Fernández, en la comisión de Transporte.