Atentado a CFK: las repercusiones oficialistas y el primer tuit de la vicepresidenta tras las PASO
La exmandataria se hizo eco de dos videos publicados en las redes sociales. Desde el presidente hasta el Partido Justicialista apuntaron contra la investigación judicial. La Asociación de Magistrados defendió la labor de la jueza Capuchetti y el fiscal Rívolo.
Al cumplirse un año del intento de asesinato en su contra, la vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a sus redes sociales tras las PASO y republicó un documental de La Cámpora y un video del exprecandidato de Unión por la Patria, Juan Grabois, en el que expone la presunta conexión entre la llamada "banda de los Copitos" - Uliarte, Sabag Montiel y Carrizo-, Revolución Federal y el diputado Gerardo Milman.
"Los elementos vinculados al hecho se entrelazan con los dos principales candidatos de la ultraderecha argentina, sus comandos de campaña, sus entornos de acción política, con Javier Milei y con Patricia Bullrich", afirma Grabois en el video.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente Alberto Fernández, quien criticó la investigación: “La causa judicial avanzó con singular lentitud, dejando de lado pruebas determinantes y dilatando toda indagación que permitiera conocer quiénes fueron los instigadores y autores intelectuales del hecho”.
Y añadió: "Cuando cumplimos 40 años de democracia, la Argentina debe preservar su institucionalidad. Parte de esa mejor institucionalidad exige que la Justicia deje de servir a ciertos poderes políticos y fácticos y se limite a hacer lo que debe hacer: impartir justicia".
Desde el Partido Justicialista afirmaron que el Poder Judicial "sigue en deuda para avanzar en la investigación de las conexiones entre los ejecutores del atentado y ciertos actores económicos y políticos vinculados a la oposición". “Frente a un hecho de esta gravedad, no podemos admitir la desidia y la complicidad de jueces y fiscales”, señala el comunicado.
El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se solidarizó con la ex presidenta y pidió que “se haga justicia”. “A un año del atentado a @CFKArgentina, quiero expresar mi solidaridad con ella y su familia en un día tan difícil, insistir en el reclamo de justicia y repudiar la violencia política en todas sus formas y expresiones”, aseguró.
A estas declaraciones se sumó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien dijo que "no sólo es un día de memoria y solidaridad" sino en el que "todas y todos debemos exigir justicia" por ese ataque; mientras el Jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, sostuvo que se buscó “eliminarla de la escena política”.
La respuesta del sector judicial
En un comunicado, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación (AMFJN) repudió este viernes la “campaña de difamación y exposición pública tendenciosa contra la jueza Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo”, ante la aparición de afiches que cuestionan la labor.
“Este tipo de expresiones no sólo constituyen una afrenta a la labor de estos y de cualquier otro magistrado sino un intento de imponer posiciones que sólo admiten la resolución en el marco del proceso”, sostiene el texto publicado en redes.
Y concluyó: “Desde siempre esta asociación ha tenido como esencial función la preservación de la independencia de los magistrados y funcionarios en cumplimiento de mandas constitucionales y convencionales que advertimos, con una frecuencia inusitada, se proponen agraviar”.